Martes 06/12/2016.

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Las obras de la catenaria Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander se inician el 18 y se harán "con celeridad"

La renovación de la catenaria entre Reinosa y Mataporquera se encuentra en su última fase y concluirá en verano
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La reparación de la catenaria en los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander, ambos en la línea que comunica Venta de Baños con la capital cántabra, se iniciará el próximo 18 de julio y se desarrollarán "con celeridad" para que "cunda el trabajo" pero también "con seguridad".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Adif y de Renfe, han indicado que las nuevas labores, presupuestadas en más 16,8 millones de euros y que afectarán a un total de 62,4 kilómetros, se acometerán con un sistema de trabajo diferente al que se está llevando a cabo en el trazado entre Reinosa y Mataporquera.

Las obras se acometerán paralelamente en el tiempo, aunque con dos contratos diferenciados: el proyecto de renovación de la catenaria en el tramo Reinosa-Bárcena, con un presupuesto de 9.481.695 euros, y el contrato de obras de modernización y compensación de la línea aérea de contacto del tramo Torrelavega-Santander, que requerirá una inversión de 7.370.215 euros.

TRAYECTO REINOSA-BÁRCENA

En el trayecto Reinosa-Bárcena, perteneciente a la línea ferroviaria Palencia-Santander, se actuará en un tramo de 33,6 kilómetros de vía única, con un periodo de ejecución de 14 meses.

El objeto de esta actuación es la renovación integral de la línea aérea de contacto en el tramo citado, que abarca los trayectos y estaciones: Salida de Reinosa-Lantueno Santiurde, estación Lantueno Santiurde, trayecto Lantueno Santiurde-Pesquera, estación de Pesquera, trayecto Pesquera-Montabliz, estación de Montabliz, trayecto Montabliz-Cobejo, estación de Cobejo y trayecto Cobejo-Bárcena.

TRAYECTO TORRELAVEGA-SANTANDER

El segundo contrato afecta al trayecto Torrelavega-Santander, de 28,8 kilómetros de longitud, con un periodo estimado de ejecución de 10 meses.

El trayecto, de vía única y ancho convencional, pasa en su recorrido por 18 pasos superiores, 12 pasos a nivel y tres pasos inferiores, además de las estaciones de Sierrapando, Renedo, Guarnizo, Boo, Muriedas y Santander.

Las actuaciones prevén la renovación total de las instalaciones, incluyendo actuaciones básicas como la sustitución de los actuales postes; el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por nuevos equipos; la sustitución de pórticos de estación por nuevos pórticos rígidos, y el desmontaje de la catenaria actual y montaje de la nueva (sustentador, hilos de contacto y péndolas).

Además, se llevará a cabo la instalación de nuevos equipos de compensación independientes en la catenaria.

La finalidad de estas actuaciones es modernizar las instalaciones de energía en el trayecto, garantizando una mayor fiabilidad y disponibilidad de la misma.

CORTES DEL SERVICIO

La ejecución de las obras obligará a la realización de "cortes puntuales en el servicio ferroviario en periodos de mínima afección" de modo que se garantice el avance de las obras y se reduzcan las incidencias en los puntos de reparación, según ha informado en una posterior nota de prensa la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Por ello, a partir del día 18 de julio que se inicia la obra civil se realizarán "cortes mínimos" de seis horas en horario nocturno que podrían ser de mayor duración en el tramo Reinosa-Bárcena, donde no circulan los servicios de cercanías.

Concretamente, en el tramo Reinosa-Bárcena los cortes nocturnos de lunes a viernes serán de 1.00 a 7.00 horas, mientras que los sábados y domingos están previstos entre las 23.00 y las 7.10 horas, y la noche del domingo al lunes entre las 23.10 y las 07.10 horas.

En el tramo Torrelavega-Santander, los cortes previstos a diario serán de seis horas, entre la 1.00 y las 7.00 horas de lunes a viernes y la noche del sábado a domingo el corte será de siete horas, a contar desde las 23.30 y las 6.30.

Estas suspensiones puntuales podrían ampliarse en el tiempo a partir de septiembre, cuando se acometan los trabajos de sustitución de los hilos de contacto y sustentador, además de todos los elementos de compensación y sujeción de los componentes de la catenaria.

Se realizarán cortes de 36 horas, en fin de semana y a lo largo de los meses de septiembre (días 3/4 y 17/18), octubre (días 1/2, 15/16 y 29/30), noviembre (12/13 y 26/27) y diciembre (17/18).

Para todos los casos, Adif y Renfe han establecido las necesarias medidas y planes de transporte que eviten afectar a los usuarios.

NUEVO SISTEMA DE TRABAJO

Las reparaciones se acometerán con un sistema de trabajo diferente al que se está llevando a cabo en el trazado entre Reinosa y Mataporquera, en el que, en la actualidad, se está llevando a cabo la última fase de la renovación de catenaria, que concluirá este verano.

En la renovación de la catenaria entre Reinosa y Mataporquera, un tramo de unos 20 kilómetros, se han invertido 6,6 millones de euros.

Y es que, hasta hora, la sustitución y modernización de la catenaria se venía haciendo en las horas en las que no circulan los trenes, de modo que las obras "se alargan" en el tiempo.

Con la reparación de los tramos Reinosa-Bárcena y Torrelavega-Santander y con las obras de renovación entre Reinosa y Mataporquera, Adif llevará a cabo la renovación total de la catenaria en cerca de 83 kilómetros de vía.

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif.

ÚLTIMA AVERÍA

En declaraciones a Europa Press, Adif y Renfe se han referido a la última avería registrada en este trazado. Tuvo lugar el pasado fin de semana y afectó a más de medio millar de pasajeros.

Según han indicado, la ocurrió en torno a las cinco de la tarde del sábado, cuando un tren de media distancia que cubría el trayecto entre Valladolid y Santander chocó, en las inmediaciones de la estación de Mataporquera, con un cable de la catenaria que estaba colgando sobre la vía y de cuyo extremo colgaba una pieza sólida.

A consecuencia del impacto, se cortó la corriente eléctrica y se rompió el cristal de la cabina del maquinista, que resultó herido leve, con varios cortes. Así, pese a que "sangraba", después de ser atendido el hombre "se fue a su casa".

Además de los 27 viajeros que transportaba el convoy y que fueron transbordados en autobús hasta Reinosa, se vieron afectados los pasajeros de otros dos trenes de media distancia y un Alvia.

Se trata del tren playero que salió de Santander con 200 personas a bordo, que fueron transbordadas en autobús entre Reinosa y Alar del Rey, y el que cubría el trayecto Valladolid-Santander, con 94 viajeros que realizaron igualmente en autobús el trayecto entre Alar y Reinosa.

Asimismo, el Alvia que debía salir de Santander permaneció en la estación y un centenar de pasajeros viajaron en autobús hasta Alar del Rey para continuar después el trayecto en tren.

La avería, cuyas causas no se conocen "con certeza", se restableció pasadas las nueve de la noche.

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