Viernes 02/12/2016.

| Santander

Santander

Casi el 20% de los cántabros tienen más de 65 años, y cobran una pensión por encima de la media

CCOO inicia una campaña de información sobre dependencia, pensiones y protección social y propone un Consejo Regional de personas mayores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Casi el 20% de los cántabros tienen más de 65 años, y cobran una pensión por encima de la media Casi el 20% de los cántabros tienen más de 65 años, y cobran una pensión por encima de la media

Un total de 111.131 cántabros (64.990 mujeres y 46.141 hombres) son mayores de 65 años, lo que supone casi el 20% de la población total. Su pensión de jubilación es "un poco" superior a la de la media nacional, ya que perciben 960 euros mensuales frente a los 913 de España. Además, la pensión media del sistema también es mayor en la región (836 euros) que en el país (803 euros).

Estos y otros datos han sido facilitados este martes por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que ha informado de la puesta en marcha de un campaña de asesoramiento sobre dependencia, pensiones y protección social.

'Informayor' ha sido presentada en rueda de prensa por el secretario confederal de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez; el secretario general del sindicato en Cantabria, Vicente Arce, y el secretario confederal de la Federación de Pensionistas y Jubilados en la región, José Antonio Calderón.

Además de contar con pensiones mayores, el desarrollo de la Ley de Dependencia es también "mucho más fuerte" en Cantabria que en el reto de comunidades, y en la actualidad 14.289 personas cobran algún tipo de prestación.

Para informar de éstas y otras cuestiones, el sindicato ha puesto en marcha la campaña de información en todo el país, que consiste en la distribución de carteles, octavillas y trípticos explicativos en los centros de mayores. Además, han puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono gratuito (900102305) para que profesionales y personal del sindicato atiendan sus consultas.

Gutiérrez ha explicado que 'Informayor' se debe a cada vez hay más prestaciones y servicios destinados a personas mayores, que tienen "mucha dificultad" para acceder a la información. Así, el objetivo es que "no se quede nadie" sin ser atendido.

Tras resaltar que la atención a la dependencia "va cogiendo cuerpo" en Cantabria, Gutiérrez ha indicado que más de 700.000 personas ya reciben prestación en toda España. También ha señalado que esta labor ha permitido crear 130.000 puestos de trabajo, una cifra "importante" aunque no llega a los 300.000 que había cifrado e sindicato.

En materia de pensiones, ha detallado que en todo el país hay más de 8 millones de pensionistas, que cobran una media e 830 euros al mes. De ese total, unos 2,3 millones perciben la pensión de viudedad, que supone una media de 585 euros, un dato "preocupante" que refleja que "a muchas mujeres les cuesta mucho llegar a fin de mes".

A ello se añade que este año más de 6 millones de personas no van a tener ningún tipo de revalorización en sus pensiones, ya que no va a repercutir en ellas el IPC, lo que va a suponer una "grave" pérdida de poder adquisitivo.

Ante esto, Gutiérrez ha indicado que CCOO entregará escritos a los diputados de todas las comunidades una vez se constituyan todos los parlamentos autonómicos para llevar después a cabo una campaña en la que pedirán a los distintos partidos que incluyan en sus programas electorales la revalorización del poder adquisitivo de los pensionistas.

MEJORES SALARIOS PARA QUE HAYA MEJORES PENSIONES

En el ámbito de los servicios sociales, el sindicalista ha reflexionado que "se habla mucho" de recortes, pero "no se habla" de ingresos. Así, ha reivindicado que haya "mejores salarios" como "única base" para contar en el futuro con una "buena pensión".

Por su parte, Calderón ha considerado que "falta" información sobre la Ley de Servicios Sociales, y también ha apuntado que se "echa en falta" un consejo regional de personas mayores, que Cantabria "bien se merece".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31