Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

Más de 2.000 cántabras han reconocido a su médico que sufren violencia de género

En lo que va de 2011 han fallecido ya 30 mujeres en España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más de 2.000 cántabras han reconocido a su médico que sufren violencia de género Más de 2.000 cántabras han reconocido a su médico que sufren violencia de género

Más de 93.000 mujeres cántabras mayores de 14 años han sido preguntadas por sus médicos si sufren violencia de género y, de ellas, 2.026, el 2,17 por ciento, han respondido que actualmente sí sufren algún tipo de maltrato. Además, cerca del 6 por ciento han señalado que han sufrido algún maltrato.

Así lo ha destacado este viernes el director general de Salud Pública en funciones del Gobierno de Cantabria, Santiago Rodríguez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya; y la jefa del área del Observatorio de Salud de las Mujeres de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Rosa María López.

Rodríguez, que participa en el curso 'Atención a la violencia de género en los sistemas de salud: experiencias internacionales' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha señalado que los datos de Cantabria ponen de relieve "la magnitud de este problema".

Según ha explicado, de las mujeres que han reconocido a sus médicos sufrir o haber sufrido maltrato, el 45 por ciento corresponde a maltrato psicológico, el 25 por ciento físico y entre el 2 y el 5 por ciento habla de maltrato sexual o económico.

A este respecto, ha indicado que la violencia de género, sea del tipo que sea, siempre conlleva un maltrato psicológico, por lo que el psicológico estaría presente en el cien por cien de las mujeres maltratadas.

Rodríguez ha señalado que la primera asistencia, en los centros de Atención Primaria, es "fundamental", ya que es donde las mujeres encuentran "mayor confianza" para hablar de este problema, que es "una injusticia" y "un atentado contra los derechos humanos", además de "un problema de salud pública".

En la consulta se puede realizar "un detección precoz", algo que considera "muy importante", porque puede ayudar a las mujeres a "detectarlo y poner soluciones posibles" ante este problema. Además, les ayuda a ser "conscientes de lo que les está ocurriendo".

En Cantabria, en 2004, se aprobó la Ley Integral de Violencia de Género y también la Ley Orgánica que regula las actuaciones que se han de realizar desde el sistema sanitario para paliar este problema.

CANTABRIA "PIONERA"

Por ello, la comunidad autónoma es "pionera", por dar "una atención prioritaria" a la violencia de género, un problema que hay que tratar y para lo que los profesionales de los sectores sanitarios, servicios sociales, policial y judicial están recibiendo "formación y sensibilización", porque todos "juegan un papel muy importante en la prevención" del problema, ha destacado Rodríguez.

Además, ha indicado que el Servicio Cántabro de Salud "se está implicando de forma importante", por lo que se están obteniendo resultados "optimistas" en "el abordaje" de la violencia de género.

Por su parte, López ha señalado que la violencia de género tiene que ser abordada desde "un ámbito global", pero, sobre todo, desde el sistema sanitario en donde hay que trabajar para realizar "una prevención y detección precoz" de la violencia sobre las mujeres y los niños.

También, ha destacado que la experiencia de Cantabria es "pionera", tanto en "el tratamiento legal" como en "la intervención sanitaria".

Además, ha indicado que en la Atención Primaria hay que prestar atención a los hombres, porque "su implicación" en el maltrato forma parte del "núcleo familiar". Los maltratadores "no son enfermos" sino que tienen "una conducta concreta de someter a las mujeres para que estén a su completa disposición", ha apostillado.

En España, se ha creado un protocolo de actuación ante la violencia de género, en el que se contempla desde la detección en las consultas de Atención Primaria hasta el plan de actuación que hay que seguir. Según ha comentado, este protocolo es "único" en los países de nuestro entorno.

30 MUJERES MUERTAS EN 2011

Por su parte, Moya ha recordado que, en lo que va de año, en España han fallecido "30 mujeres" a causa de la violencia de género, un dato "preocupante" a pesar de ser "más bajo" que el del año 2010 por estas fechas.

Además, ha señalado que España es "un referente" en el tratamiento "científico y práctico" de este problema, y por ello muchos países europeos se interesan y quieren "incorporar" a sus sistemas protocolos de la misma naturaleza que el desarrollado en el Sistema Nacional de Salud.

También, ha indicado que la Agencia de Calidad está "satisfecha" por el "nivel de avance" que se ha alcanzado ofreciendo "un sistema de atención global".

Ha destacado que se está haciendo un "esfuerzo" para paliar este "complejo" problema, por lo que los trabajadores que intervienen en el proceso de detección y prevención están recibiendo formación en este "tema tan delicado". A su juicio, "la sensibilización de los profesionales es clave", sobre todo, los que intervienen en la Atención Primaria, porque son quienes realizan "el primer contacto" con las mujeres.

Moya ha destacado que en los últimos años "más de 30.000 personas" han recibido formación en violencia de género, lo que muestra que es un problema al que se están dedicando "muchos esfuerzos" y al que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha dedicado, desde 2008, "en torno a 10 millones de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31