Domingo 04/12/2016.

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Los campings de Cantabria son "aceptables", según un análisis de Eroski Consumer

La revista visita siete instalaciones de acampada en la región y la mayoría suspende el examen realizado
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Los campings de Cantabria son "aceptables", según un análisis de Eroski Consumer Los campings de Cantabria son "aceptables", según un análisis de Eroski Consumer

Eroski Consumer ha analizado siete campings de Cantabria, que han obtenido un resultado global de "aceptable", igual que la media nacional. No obstante, la mayoría de las instalaciones visitadas en la región --dos de primera categoría y el resto catalogadas como de segunda-- suspende el examen realizado.

Por apartados, los campings cántabros han obtenido un "mal" en accesibilidad, un "regular" en información al usuario, y un "aceptable" en seguridad, asistencia médica y equipamientos y servicios. De esta forma, las notas conseguidas se mantienen sin cambios respecto a hace cuatro años, cuando Eroski Consumer hizo una investigación similar.

Lo único positivo es la valoración en el capítulo de mantenimiento y limpieza de estas siete instalaciones, que alcanza un "bien". Con todo, más de la mitad de los siete centros analizados en la comunidad cántabra suspenden el examen de la revista.

Y es que las deficiencias observadas especialmente en los apartados de accesibilidad e información al usuario han influido de manera "más que negativa" en la valoración final de estas instalaciones.

Así, de los siete campings visitados, en tres de cada cuatro ocasiones no se vieron carteles donde se indicara la ubicación de los diferentes servicios; en tres instalaciones, los técnicos de la revista tuvieron alguna dificultad para llegar al camping ya que no se encontraba muy bien indicado y en ninguna ocasión se observó señal alguna que indicase la existencia de un buzón de sugerencias.

Otros fallos en el apartado de accesibilidad es que no hubiera "ni rastro" de carteles escritos en braille, ni plazas de aparcamiento reservadas a personas discapacitadas ni teléfonos públicos a una altura más baja de lo normal, para que resulte accesible para una persona en silla de ruedas.

La visita a estos campings seleccionados en Cantabria fue mejorando a medida que se iban analizando el resto de capítulos como oferta de servicios, seguridad y asistencia médica, pero, especialmente, en el caso de la limpieza y mantenimiento en esas instalaciones.

Así, no se observó "rastro de suciedad" en ninguna zona de aseos y duchas. No obstante, el acceso para llegar a dos campings se encontraba "en mal estado y con muchos baches"; tampoco había socorrista en las piscinas abiertas en dos campings y únicamente dos instalaciones reconocen que disponen de un servicio médico (el resto basa su atención sanitaria en una sala de curas o bien un botiquín de emergencia).

Igualmente, no se observaron salidas de emergencia en los espacios interiores de ninguno de estos siete campings aunque todas las tomas de electricidad estaban perfectamente protegidas y cuatro de las siete instalaciones sí disponen de un plan de emergencia detallado por escrito.

LOS PRECIOS, POR ENCIMA DE LA MEDIA

Para calcular los precios, Eroski Consumer estableció un supuesto básico: un matrimonio con un niño de cinco años que quiere pasar la primera quincena de agosto de acampada en una tienda de campaña familiar o bien en una caravana.

En el primer caso, y en estos siete campings de Cantabria, esta familia tendría que desembolsar una media de 528 euros (374 en 2007), un precio por encima de la media nacional que se sitúa en 460 euros. Si en vez de instalar una tienda de campaña se alojara en una caravana el precio ascendería a los 509 euros (129 euros más caro que hace cuatro años y 45 euros por encima de la media del estudio).

Si los precios se desglosan por conceptos, el precio medio de un adulto por día cuesta en estos siete campings de Cantabria 5,28 euros (algo menos que los 5,42 de la media general), mientras que por un niño se paga diariamente 4,33 euros frente a los 4,40 de la media global. A esto hay que añadir el precio medio por estancia diaria en una tienda familiar (6,25 euros) o en una caravana (6,92 euros) e incluso el coche (5,08 por vehículo y día).

CARACTERÍSTICAS

En el caso de Cantabria se han sometido a estudio 7 campings de la provincia, dos de 1ª categoría y el resto catalogados como de 2ª, y solo uno ellos permanece abierto los 12 meses del año (el resto cierran en invierno). En cuanto a su extensión, los campings cántabros analizados tienen 60.500 m2 de media y el promedio de aforo máximo es de 993 personas.

Para comprobar el estado de estas instalaciones de acampada, la revista ha visitado un total de 100 en toda España, repartidas en 18 provincias: 10 en Barcelona y Madrid; 7 en Alicante, Asturias, Cantabria y Valencia; 6 en Málaga, Murcia, Navarra y Sevilla; 5 en A Coruña, Granada y Guipúzcoa; uno menos en Zaragoza, 3 en Vizcaya y 2 en Álava, Córdoba y Valladolid.

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