Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

La nueva biblioteca del Centro Cívico de Peñacastillo cuenta con 2.300 libros y material audiovisual

La red de bibliotecas municipales ha doblado el número de préstamos de 2009 a 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La nueva biblioteca del Centro Cívico de Peñacastillo cuenta con 2.300 libros y material audiovisual La nueva biblioteca del Centro Cívico de Peñacastillo cuenta con 2.300 libros y material audiovisual

La nueva biblioteca municipal del Centro Cívico de Peñacastillo cuenta con la dotación "más importante" a nivel cultural de las que existen en los barrios de la ciudad, con una colección de 2.300 ejemplares entre libros y material audiovisual, principalmente DVDs, un fondo que va a ser renovado "permanentemente" para que se adapte al público.

Así lo ha explicado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la visita de inauguración que ha realizado junto al concejal de Cultura, César Torrellas, y el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio.

Con esta visita, según ha comentado el alcalde, se quiere "transmitir la idea de que el Ayuntamiento sigue impulsando la promoción de la lectura y potenciar la red municipal de bibliotecas", así como "mejorar las dotaciones de este tipo en los barrios de Santander".

Y es que, ha explicado, con este nuevo servicio se va a disponer de 22 puestos de lectura para adultos, cuatro para el público infantil, "que pronto serán ocho", y de cinco equipos de acceso libre a Internet, con los que también se pretende dar cursos de formación. Además, todo el edificio cuenta con red Wi-Fi municipal.

Esta nueva biblioteca cuenta con una superficie que supera los 230 metros cuadrados, y pretende dar servicio a todo el entorno de Nueva Montaña, en donde residen muchas familias jóvenes. Por ello, ha explicado el alcalde, hay una "parte importante" de la biblioteca dedicada al público infantil, y otra al adulto, con libros de actualidad y DVDs.

De la Serna ha destacado la colaboración de la Asociación de vecinos de Nueva Montaña y de Santiago el Mayor, cuyos presidentes han acudido al acto, y a los que ha agradecido su "disposición a trabajar conjuntamente para mejorar los equipamientos en la ciudad".

El centro cívico de Nueva Montaña, según el alcalde, es un espacio "muy dinámico" y "versátil", que tiene una "grandísima actividad" puesta en marcha por las asociaciones de vecinos y el Ayuntamiento de Santander. Este centro dispone de ludoteca, "uno de los recursos más demandados en la ciudad", que ofrece a las familias la "posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral, especialmente en estas épocas veraniegas".

RED MUNICIPAL DE BIBLIOTECAS

De la Serna ha recordado que esta nueva biblioteca de Nueva Montaña se suma a las ya existentes en otros centros cívicos, como la del Doctor Madrazo, Salvador Jado, Fernando Ateca y María Luisa Pelayo, así como la Biblioteca Municipal de Santander.

Los servicios que se prestan en esta red municipal son, entre otros, información y referencia; consulta de la sala; préstamo convencional; préstamo interbiblitotecario, un servicio "muy importante" según De la Serna, ya que un usuario puede pedir un libro que no se encuentra en esa biblioteca, sino en otra de la red; acceso público a Internet; y participación en actividades de animación.

Además, el alcalde ha destacado que el servicio de préstamos se ha incrementado de forma "muy significativa" en estos últimos años. Así, ha pasado de contar con 30.476 obras a finales del año 2009 a 39.382 en diciembre de 2010, lo que supone una subida "en un único año" del 23 por ciento.

La mejora también se ha dirigido a diversificar los formatos disponibles en la red municipal, puesto que a finales de 2010 los discos compactos y recursos electrónicos sumaban 5.461 obras, con un incremento del 50 por ciento respecto al año anterior.

SERVICIO CRUCIAL

Según De la Serna, este servicio de préstamo es "crucial" en todas las bibliotecas públicas, y resulta un "buen indicador" de la aceptación social que tienen este tipo de equipamientos, una de las cuestiones "básicas" cuando se extiende una red municipal de bibliotecas.

Así, esta red ha pasado de tener 24.700 préstamos en 2009 a 50.779 a finales de 2010, lo que supone doblar el número de préstamos, algo que, según el alcalde, "quiere decir que existe aceptación" y "una gran demanda social" de este tipo de instalaciones.

De estos préstamos, el 83 por ciento en 2010 ha correspondido a libros, y una de cada seis transacciones son de fondos audiovisuales.

El público infantil, menores de 12 años, sigue siendo el principal usuario, con 18.523 préstamos en 2010, el 37 por ciento del total.

AMPLIACIÓN HORARIOS

Por su parte, el concejal de Cultura ha señalado que se está estudiando ampliar los horarios de las bibliotecas, sobre todo de la Bibioteca Municipal de Santander, para realizar una reestructuración "con el personal que hay" y con las "limitaciones" que se imponen a nivel estatal a todas las administraciones públicas.

Para finalizar, De la Serna ha destacado el "grandísimo esfuerzo" que se está haciendo para que la cultura siga siendo "uno de los ejes de sostenimiento en nuestro desarrollo de cara al futuro".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31