Viernes 19/10/2018.

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El ayuntamiento mantendrá las políticas sociales para contribuir a mejorar la calidad de vida de los mayores

El Consistorio prorroga el convenio con la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para prestar el Servicio de Comida a Domicilio
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El Ayuntamiento de Santander mantendrá en 2012 su apuesta "decidida y permanente" por las políticas sociales como una herramienta "eficaz" para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y aquellas que precisan de apoyos para conservar la autonomía personal y unas condiciones de vida dignas.

Así lo ha anunciado el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien ha explicado que, con este objetivo, el Consistorio santanderino aprobó la prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para la prestación del Servicio de Comida a Domicilio para personas mayores o con discapacidad, que tengan dificultades para mantener una alimentación equilibrada.

Según recordó Gómez, los beneficiarios de este programa, seleccionados por los técnicos de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, reciben la comida, tres días a la semana, en recipientes herméticos, debidamente etiquetados y con fecha de caducidad, para que sólo tengan que calentarlos.

En este sentido, el edil hizo hincapié en que los menús son elaborados por un dietista y están adaptados a las necesidades de cada persona, pudiendo ser bajos en sal, azúcar, grasas, dieta blanca o apto para diabéticos, en función de las necesidades de cada persona.

"Lo que pretendemos es contribuir y promover la autonomía personal de los mayores, para que puedan permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible", afirmó Gómez.

AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA

El concejal de Familia y Servicios Sociales insistió en que el Servicio de Comida a Domicilio es complementario a los de Ayuda a Domicilio y Teleastistencia, que presta el Ayuntamiento de Santander.

Gómez destacó que este año se prestarán 240.000 horas de ayuda a domicilio a más de un millar de santanderinos, mayores de 65 años o menores con alguna discapacidad, que precisen de apoyos.

El edil indicó que la atención, siempre individualizada, tiene tres itinerarios definidos: uno de carácter personal, en el que se incluye aseo, ayuda a la movilización, acompañamiento; otro de carácter doméstico, prestando las atenciones necesarias en la realización de tareas domésticas que el beneficiario no pueda realizar (limpieza, lavado, planchado de ropa, elaboración de comida) y un tercero de carácter socio-educativo y formativo, en el que se incluye dotación o recuperación de hábitos saludables.

El Servicio de Ayuda a Domicilio funciona de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados, en horario de mañana, de 8:00 a 14:00 horas, pudiendo llegar a un máximo de 12 horas semanales.

Asimismo, se refirió a los más de 600.000 euros que el Consistorio santanderino destinará a Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, una ayuda técnica destinada fundamentalmente a personas mayores de 65 años y/o discapacitadas, que vivan o pasen la mayor parte del día solas.

"A pesar del momento delicado que vivimos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander mantiene su compromiso con los santanderinos manteniendo activas numerosas políticas sociales encaminadas a lograr un marco de convivencia familiar saludable, una relación positiva con el entorno, facilitando la autonomía personal y familiar, evitando internamientos innecesarios en instituciones", recalcó el concejal.

PREVENCIÓN DE LA VULNERABILIDAD

Junto con la prevención de la dependencia, el Consistorio santanderino trabaja la atención de las personas mayores o en situación de dependencia, que vivan solas o carezcan de un apoyo sociofamiliar estable.

Como ejemplo, Gómez comentó la reciente creación de una "red de solidaridad" para detectar y prevenir casos de vulnerabilidad social, en la que están implicadas no sólo las entidades y colectivos que trabajan en el ámbito sanitario y socioasistencial, sino todas las asociaciones de vecinos y todos aquellos colectivos que se quieran sumar a este proyecto inclusivo, que persigue detectar y prevenir casos de abandono, aislamiento y exclusión social.

Asimismo, el concejal habló del Teléfono de Información y Atención a los Mayores, el número gratuito 900 70 80 90, que el Ayuntamiento de Santander puso en marcha en pasado verano, que está operativo desde las 8.00 y hasta las 15.00 horas, mientras que el resto del tiempo está atendido por un contestador en el que los usuarios dejarán grabadas sus preguntas o peticiones, que serán atendidas posteriormente.

A través del Teléfono de Información y Atención a los Mayores, la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Consistorio santanderino facilita información sobre los recursos y servicios existentes para este colectivo en materia de teleasistencia, ayuda a domicilio, catering social, voluntariado social o realización de trámites administrativos con el objetivo de disminuir su complejidad.

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