Viernes 02/12/2016.

| Santander

Santander

El sector privado apuesta por un "cambio de rumbo" en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales

Miriñaque defiende que el director general de Cultura se ha "desvinculado totalmente" de su compañía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El sector privado apuesta por un "cambio de rumbo" en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales El sector privado apuesta por un "cambio de rumbo" en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales

El sector privado ve "interesantes" los "movimientos" que empiezan a producirse en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales, un centro de formación que necesitaba "evolucionar" y experimentar un "cambio de rumbo", aunque algunos precisan que no debiera afectar a la gestión, sino al modelo.

En Cantabria existen cuatro escuelas de teatro privadas: Miriñaque, Espacio Espiral, Edy Asenjo y el Café de las Artes que, según han explicado a Europa Press, valoran los "cambios" anunciados por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, de introducir cambios en esta Escuela privatizando su gestión.

Desde Miriñaque insisten en la necesidad de estos cambios y defienden la independencia de Solanas respecto a esta compañía de la que procede profesionalmente, mientras que Edy Asenjo incide en que la Escuela de Arte Dramático carece de un título oficial que "justifique" las inversiones públicas.

En Espacio Espiral también creen que hacen falta cambios en un centro que en el pasado tuvo una trayectoria que elogian, pero muestran sus dudas por la fórmula de la privatización de la Escuela.

MIRIÑAQUE

En la Escuela de Teatro Miriñaque, ven "muy interesantes" estos "movimientos", ya que consideran que "los cambios siempre son buenos" y "positivos", poniendo como ejemplo que "hace unos meses los cántabros votaron un cambio de Gobierno".

Lo que esperan en Miriñaque es que haya "fluidez" y que "todos tengan las mismas oportunidades", añaden, tras valorar la decisión de que el cambio en la Escuela se haga a través de una oferta pública.

En Miriñaque recuerdan que prestan estos servicios desde hace diez años, y que fueron los primeros en Cantabria en tener tanto una Escuela de Teatro como una Sala de teatro, de carácter privado. El curso pasado, se formaron en Miriñaque 180 alumnos, y para este se acaba de abrir el plazo de matrícula, habiéndose registrado ya 80 personas.

Y admiten que les "molesta", hasta el punto de sentirse "tocados y afectados", que ahora se les esté "mirando con lupa" por la vinculación de esta compañía con el director general de Cultura, Joaquín Solanas.

En este punto, recuerdan que desde su nombramiento, Solanas "se desvinculó totalmente" de la compañía. "Solanas ya no está y Miriñaque tiene que continuar". "Vivimos de nuestro trabajo", insisten, por lo que "seguirán" presentando proyectos al nuevo Gobierno "sin ningún tipo de complejo".

EDY ASENJO

Edy Asenjo también opina que la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales tiene que "evolucionar". Y aunque aclara que no tiene "nada en contra" de la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales, sí que les reprocha que "no han sido capaces de defender lo suyo" y "poner en valor" su trabajo, como hacen los responsables de empresas privadas.

En general, cree que se debe "ser más humilde" y "menos soberbio", y, en lugar de "enseñar a los demás desde el Palacio", "a lo mejor son los demás los que tienen que enseñar al palacio como gestionar sin entrar en bancarrota".

Además, el responsable del centro de formación teatral que lleva su nombre hace hincapié en que realmente esta escuela no tiene un título reconocido oficialmente, por lo que las enseñanzas que imparte se encuentran al mismo nivel de las de las escuelas privadas y no se "justifica" el dinero público que recibe.

Y es algo que no ve "justo", "para el contribuyente", subraya Asenjo, que apuesta por "sanear" las cosas y hacerlas "atractivas y lógicas".

El actor y profesor de teatro respalda la gestión de Joaquín Solanas por su procedencia del sector privado, que, asegura, le permite conocer las necesidades del sector, por lo que considera "muy loable" que este poniendo sus conocimientos "al servicio de lo público".

En la escuela de Edy Asenjo, que imparte tanto clases de teatro como de expresión oral en público, reclaman que el centro del Palacio esté más abierto a la sociedad y los profesionales del sector, y el propio Asenjo se plantea colaborar con el centro, no tanto en la gestión, como en talleres específicos que se encuentra preparando en estos momentos.

ESPACIO ESPIRAL

Desde Espacio Espiral, Miguel Ángel Pérez Meca, sostiene que la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales sí que necesitaba "un cambio de rumbo" y "de modelo", aunque ha mostrado sus "dudas" sobre si el cambio debe afectar a la gestión del centro.

Y, en este sentido, también ha dudo sobre si "hace falta" la privatización de la escuela, ya que en estos momentos existen en Cantabria varias empresas privadas que realizan servicios de formación en teatro.

Espacio Espiral cree que este nuevo "rumbo" debería discurrir por "derroteros más interesantes" que en los últimos años, y ha recordado que en el pasado tuvo un plan de estudios "de muy alta calidad" y profesionales "competentes", en una trayectoria que se truncó cuando el Ministerio de Cultura no la reconoció como centro oficial para la formación en Arte Dramático por, entre otros motivos, carecer de un espacio físico propio.

En estos momentos, considera que esta institución se centra demasiado en la parte divulgativa y en el público infantil, aspectos de los que, ha recordado, ya se ocupan escuelas privadas, por lo que ha abogado por que sea una Escuela que se "abra" al exterior y que extienda su actividad formativa también los propios profesionales del teatro.

Desde Espiral esperarán a conocer las bases del concurso antes de decidir si participan en él, y no creen que la vinculación del director general de Cultura, Joaquín Solanas, con la Escuela de Teatro Miriñaque, vaya a afectar a este proceso.

"En absoluto", aseveran, tras incidir en que Solanas es "muy inteligente y sabe lo que hace", aunque recomiendan que se "medite con tranquilidad" la fórmula, para encontrar "la solución más adecuada" y que tenga "vocación de permanencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31