Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Un curso analiza esta semana el uso funerario de las cuevas en la prehistoria

Abordará las causas de las acumulaciones de fósiles humanos de los yacimientos de Atapuerca, entre otras cuestiones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un curso analiza esta semana el uso funerario de las cuevas en la prehistoria Un curso analiza esta semana el uso funerario de las cuevas en la prehistoria

La Biblioteca Fundación Orense de Ramales de la Victoria acogerá desde este lunes, 1 de agosto, al viernes, 5, el curso de la Universidad de Cantabria (UC) 'Cavernas para los muertos: el uso funerario de las cuevas en la prehistoria', que entre otras cuestiones analizará las causas de las acumulaciones de fósiles humanos de los yacimientos de Atapuerca.

Dirigido por Manuel Ramón Gonzalez Morales, director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (UC), el curso se estructura en una serie de lecciones organizadas en torno al eje temporal, pero que incluyen también un análisis de los aspectos ligados a las patologías o los problemas de conservación.

El curso incluye sesiones prácticas con material antropológico y una visita al yacimiento de la Cueva del Mirón, En Ramales de la Victoria, donde se ha descubierto en fecha reciente un enterramiento magdaleniense.

Según señala la presentación del curso, que recoge Europa Press, a lo largo de la Prehistoria, las cavernas han servido a la especie humana para el desarrollo de múltiples aspectos de su vida. Pero han tenido también un papel destacado en la muerte: el abrigo de sus entradas o la oscuridad de sus galerías interiores han servido con frecuencia para la realización de rituales funerarios desde tiempos muy tempranos de la Prehistoria humana.

En ocasiones --añade-- resulta difícil establecer la intencionalidad o no de determinados depósitos de restos humanos; en otras, los testimonios de ritual son evidentes pero resultan difíciles de interpretar; en todas, los restos humanos son una fuente importante de información no sólo sobre la muerte, sino también sobre la vida cotidiana, la salud, la enfermedad y los orígenes.

Entre los temas que abordará el curso se encuentran 'Enterramientos en cueva en el Paleolítico Superior del Suroeste de Europa'; 'El uso funerario de las cuevas en el Mesolítico europeo'; 'Los yacimientos con fósiles humanos del Pleistoceno medio Europeo'; 'El uso funerario de las cuevas en el Mesolítico de la Península Ibérica'; las causas de las acumulaciones de fósiles humanos de los yacimientos de Atapuerca; o el ritual funerario entre los Neandertales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31