Martes 06/12/2016.

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En marcha la mesa para el análisis de las ayudas estatales a los buques dirigidos a la pesquería de túnidos

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto en marcha la Mesa para el análisis de las líneas directrices de ayudas de Estado para los buques de pesca españoles que faenan en aguas no comunitarias y cuya pesquería está dirigida exclusivamente a túnidos y especies afines.
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Con la constitución de esta Mesa se cumple el acuerdo adoptado por el Pleno del Congreso de los Diputados del pasado 15 de junio, según ha informado el MARM.

En la primera reunión, presidida por la Secretaria General del Mar, Alicia Villauriz, han participado representantes de los Grupos Parlamentarias, de las Comunidades Autónomas (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia y País Vasco), del sector pesquero y del Instituto Social de la Marina.

El objetivo de esta Mesa es analizar, de forma prioritaria, el tratamiento de las ayudas de Estado destinados a desgravaciones fiscales y reducción de costes laborales para esta flota constituida por 123 buques, en las modalidades de atuneros, cerqueros congeladores y palangre de superficie cuya actividad se lleva a cabo fuera de las aguas de la UE y dirigida a la pesca de túnidos y especies afines.

En esta reunión, celebrada esta semana, se ha acordado establecer un grupo de trabajo técnico, con la participación del sector pesquero, la Administración General del Estado y sindicatos, que analizará una propuesta económica y legislativa para estos buques, en el marco de las directrices de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado.

Esta propuesta será elevada a los grupos parlamentarios en una reunión que se celebrará a mediados de septiembre para su estudio y aprobación, en su caso.

Las directrices de ayudas de Estado para el sector de la pesca aprobadas por la Comisión Europea permiten que los Estados Miembros adopten este tipo de ayudas con el objetivo de equiparar la competitividad de la flota europea con otras flotas y evitar la deslocalización de los buques europeos en registros de terceros países que no garanticen el adecuado control de las actividades pesqueras.

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