Miércoles 07/12/2016.

| Santander

Santander

Los alumnos del 'Aula de Verano' "toman la calle" para "familiarizarse" con el arte contemporáneo

Con una performance sobre la sumisión y la transgresión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los alumnos del 'Aula de Verano' "toman la calle" para "familiarizarse" con el arte contemporáneo Los alumnos del 'Aula de Verano' "toman la calle" para "familiarizarse" con el arte contemporáneo

Los alumnos del XI Aula de Verano *José Ortega y Gasset* 'Iniciación a la Universidad', que reúne esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a 50 de los mejores expedientes de Bachillerato y de ciclos formativos superiores de Formación Profesional, han "tomado la calle" para "familiarizarse" con el arte contemporáneo, procesual y participativo.

Así, los alumnos de esta edición han salido por primera vez de las aulas para realizar una intervención efímera en el exterior del Palacio de La Magdalena, en la que con tan solo unas cintas para acotar el espacio, unas capuchas traslúcidas, toallas, pulseras y las sintonías de los móviles de los estudiantes, han simulado la idea de sumisión y transgresión.

Divididos en grupos de cinco personas, los alumnos que representaban la opresión se han ido distribuyendo de forma ordenada en un espacio acotado por cintas en once tramos, aprovechando los árboles de los jardines de La Magdalena.

Otros once de los estudiantes, cubiertos con una capucha translúcida, se han tumbado en unas toallas dispuestas en el centro, simbolizando al opresor.

A continuación, los encapuchados han sintonizado durante más de cinco minutos diferentes melodías de sus teléfonos móviles, interviniendo así también el espacio con sonido.

Finalmente, han cortado las cintas que ataban a los oprimidos y les ha atado con ella, llevándoles a la fuerza hacia el aula.

Esta acción artística, titulada 'La toma de la calle. Del museo a la intervención efímera y el street art', ha estado dirigida por los artistas Rosa Méndez y Eduardo Gómez Ballesteros, del Colectivo Más Delomismo (MdM), quienes las horas previas a la intervención impartieron una ponencia "invertida" en la que han intentado que los estudiantes "participen desde el minuto uno", explicándoles la actividad.

"El arte contemporáneo tiene que ver con la forma de enfrentarse a la realidad y el mundo", aseguró Gómez, quien lamentó que entre el grupo "no haya nadie de arte" porque, a su juicio, existe una "presión social" para que la gente con mejores expedientes se dedique a las ciencias "puras y duras" mientras que las humanidades "se dejan un poco detrás".

Sin embargo, según Gómez, el arte te da una "forma de mirar creativa, expresiva y participativa" que es útil para "todas" las facetas de la vida, y gracias a acciones como la que han realizado hoy en el exterior del Palacio de La Magdalena se contribuye a que la gente "vea el espacio y el mundo en general de otra manera".

Sobre los estudiantes, el artista dijo que son personas con una formación "altísima" que, a pesar de no pertenecer al mundo del arte, "se nota que tienen ganas de divertirse" y de hacer algo "diferente" a las clases teóricas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31