Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

El alquiler de las 70 viviendas que construirá La Caixa en Peñacastillo rondará los 350 euros

Los pisos tendrán tres habitaciones y superficies útiles de unos 80 metros cuadrados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alquiler de las 70 viviendas que construirá La Caixa en Peñacastillo rondará los 350 euros El alquiler de las 70 viviendas que construirá La Caixa en Peñacastillo rondará los 350 euros

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha colocado este miércoles la primera piedra de las 70 viviendas que se van a construir en Peñacastillo, y que forman parte de una promoción total de 105 pisos de alquiler asequible, en el marco del programa de Vivienda Asequible de la Obra Social 'La Caixa'. El alquiler de estas viviendas rondará los 350 euros mensuales.

En el acto han participado el consejero delegado del programa de la Obra Social, Jaume Cabré; el delegado general de la entidad financiera en Cantabria y Asturias, Carlos Javier Serrano; y el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz.

Las 70 viviendas, ubicadas en el barrio de Peñacastillo, tendrán tres habitaciones y una superficie aproximada de 80 metros cuadrados. Además, se construirán 85 plazas de aparcamiento y 71 trasteros.

Según ha explicado Cabré, los precios de alquiler serán inferiores a los del mercado de viviendas de protección oficial (VPO), y rondarán los 350 euros, más 50 con párking; y los inmuebles se adjudicarán mediante sorteo ante notario de forma "transparente".

En este sentido, De la Serna ha explicado que las viviendas estarán destinadas a personas empadronadas en Santander y, además, ha destacado que esta iniciativa es una "oportunidad única" para aquellos vecinos con "pocos recursos", que podrán así acceder a una vivienda.

Así, los contratos de alquiler serán por un periodo inicial de cinco años, renovables en caso de continuar cumpliendo con los requisitos de la normativa de protección oficial.

Las obras, que comienzan este mismo miércoles, cuentan con una inversión de 26 millones de euros y, según ha señalado Cabré, hay un "fuerte compromiso de plazos", aunque no se ha especificado la fecha de finalización de las viviendas.

Por otro lado, las obras de construcción de los 35 pisos de la segunda fase de la promoción se iniciarán una vez tramitada la modificación urbanística necesaria para su consecución.

Con esta iniciativa, según el alcalde, se da solución a un "problema importante" que tienen los jóvenes en situación de desempleo o con pocos recursos.

Además, De la Serna ha dado las gracias a 'La Caixa' por llevar a cabo esta iniciativa en Santander, puesto que "tenían opciones para hacerlo en otra ciudad", pero eligieron ésta.

El alcalde ha destacado que Peñacastillo es una zona de "especial desarrollo urbanístico", y ha recordado que en los últimos años el Ayuntamiento ha promovido la construcción de más de 800 viviendas sociales.

APUESTA POR EL ALQUILER

Según ha explicado Cabré, la iniciativa de este programa de Vivienda Asequible surgió cuando la Obra Social se percató de que "era algo que faltaba en España", ya que para los jóvenes "era imposible adquirir una vivienda".

En este sentido, el concejal de Urbanismo ha destacado que es "necesario apostar por el alquiler" con la "movilidad laboral creciente" que existe en estos momentos.

Y es que, según Díaz, el alquiler es una "opción válida y prioritaria para acceder a una vivienda", aunque ha destacado que España está "a la cola" en Europa en este sentido, con un 15 por ciento frente al 56% de países como Alemania.

Por su parte, Serrano ha destacado el "apoyo" de Jaume Cabré y la directora de gestión de Vivienda y Calidad del programa, Mireia Ferrer, porque sin ellos, el programa en Santander "no hubiese sido posible".

Además, ha destacado el "empeño" por seguir apoyando a Cantabria para que cuente "con los máximos recursos de la Obra Social".

PROGRAMA VIVIENDA ASEQUIBLE

El programa de Vivienda Asequible de la Obra Social 'La Caixa', destinado a jóvenes, mayores y familias, lleva siete años en funcionamiento. Así, el número de pisos dirigidos específicamente a estos dos colectivos es de casi 3.000 en toda España, de los cuales ya se han adjudicado más de 2.900.

Hasta 2013, 'La Caixa' construirá un total de 4.100 pisos en toda España en el marco de este programa, lo que representa una inversión de 720 millones de euros.

De las 4.100 viviendas, hay más de 1.000 que están orientadas a familias, construidas a partir de promociones "paradas" por la crisis, según ha explicado Cabré.

Así, 'La Caixa' "aprovechó la oportunidad" para aportar su "granito de arena" y continuar con su acción social.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31