Viernes 16/11/2018.

| Santander

Santander

Los 30 alcaldes del PRC acuerdan iniciar los trámites para abandonar la FMC porque "no cumple" sus fines

La decisión de secundar la propuesta de Revilla ha salido adelante por unanimidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los treinta alcaldes del Partido Regionalista de Cantabria han secundado este miércoles por unanimidad la propuesta del secretario general, Miguel Ángel Revilla, e iniciarán los trámites para abandonar la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), al entender que no cumple en estos momentos los fines para los que fue creada y se ha convertido en "un órgano de apoyo al Gobierno".

Según ha informado en un comunicado el PRC, los alcaldes regionalistas creen que ese incumplimiento se ha evidenciado en el "apoyo" de esta institución a la decisión del Ejecutivo de acabar con el Fondo de Cooperación Municipal.

Consideran que con el "apoyo", a su juicio dado por la FMC al Gobierno de Cantabria en su decisión, incluso "ha puesto en peligro la subsistencia de muchos ayuntamientos", en su "sumisión" ante la reducción de las ayudas a los municipios en 34 millones de euros, "sin tener en cuenta las consecuencias para los vecinos", y en la ausencia de "una defensa eficaz" de los intereses municipales en la modificación de la Ley de Régimen Local actualmente en marcha.

Por todo ello, consideran que la FMC "no cumple los fines que le encomiendan sus Estatutos", recogidos en el artículo 5 y entre los que figuran "la defensa y fomento de la autonomía local", "la representación de los intereses de los municipios ante las instancias políticas y administrativas" y "procurar el mejor funcionamiento de los servicios públicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma".

A su juicio, la decisión aprobada en la última Asamblea General, para secundar la desaparición de los presupuestos de Cantabria de los 15,5 millones de euros hasta ahora destinados a la financiación de los ayuntamientos a través del Fondo de Cooperación Municipal, "atenta de manera clara y directa" contra dichos fines y pone de manifiesto la "politización" de esta institución, "a manos de la mayoría absoluta del Partido Popular".

En consecuencia, entienden que la Federación de Municipios ha incurrido en "un incumplimiento gravísimo de sus fines y objetivos", que justifica "sobradamente" su salida, por lo que someterán tal decisión a la aprobación de los plenos de sus respectos ayuntamientos, dado que es el órgano competente para aprobarla.

COMISIÓN DE ALCALDES

Asimismo, han acordado constituir una Comisión de Alcaldes, que será la encargada de determinar los pasos administrativos necesarios y de establecer el plazo de tiempo en que los acuerdos serán propuestos a los plenos municipales.

Además y dado que los Estatutos de la FMC establecen que cualquier acuerdo de abandonar la institución tiene efectos desde el último día del año en el que se adopte, en este caso desde el 31 de diciembre de 2013, los alcaldes regionalistas seguirán cumpliendo hasta esa fecha su deber dentro de la organización, a la que seguirán exigiendo que cumpla los fines para los que fue creada y que defienda "de forma efectiva y eficaz" los intereses de los ayuntamientos, incluidas "las competencias y la financiación municipales en la modificación de la normativa sobre régimen local actualmente en trámite".

En el último trimestre de 2013 analizarán la evolución de la FMC, "sobre todo en lo relativo a la defensa del Fondo de Cooperación Municipal, de una adecuada financiación de los ayuntamientos y del mantenimiento viable de las competencias básicas".

El PRC también ha decidido trasladar esta decisión a todos los ayuntamientos en los que cuenta con representación, a través de una moción.

La reunión de este miércoles ha contado con la participación de 26 de los alcaldes regionalistas, que gobiernan en Anievas, Arenas de Iguña, Arredondo, Bárcena de Cicero, Bareyo, Camaleño, Campoo de Yuso, Comillas, Guriezo, Hazas de Cesto, Herrerías, Luena, Miera, Puente Viesgo, Reinosa, Ribamontán al Mar, Ruesga, San Miguel de Aguayo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santiurde de Toranzo, Soba, Solórzano, Valderredible, Valle de Villaverde y Villacarriedo. Los regidores de San Felices de Buelna, Cabuérniga, Vega de Liébana y Polaciones no pudieron acudir por diversas razones, pero delegaron su voto a favor de la decisión aprobada.

De los 30 ayuntamientos gobernados por el PRC, 20 cuentan con mayoría absoluta. En los 10 restantes existen acuerdos con otras formaciones políticas (Anievas, Arenas, Bárcena de Cicero, Cabuérniga, Camaleño, Comillas, Hazas de Cesto, Miera, Reinosa y Santiurde de Toranzo).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30