Sábado 15/12/2018.

| Santander

Santander

El alcalde espera cerrar antes de fin de año un acuerdo para atraer una nueva inversión privada en innovación

El convenio con FCC para desarrollar el prototipo del modelo de gestión integral del servicio de agua se firmará el 16 de noviembre
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha avanzado este miércoles, en Málaga, en la captación de una nueva inversión empresarial para la ciudad en el ámbito de la innovación, un acuerdo que se prevé que pueda estar cerrado antes de que acabe el año.

De la Serna continúa así con la línea de trabajo seguida desde el Ayuntamiento de establecer contactos con empresas de ámbito internacional para atraer a Santander proyectos que generen actividad económica y empleo en la ciudad.

Por ello, el alcalde ha mantenido este miércoles diversos encuentros para avanzar en esos acuerdos, durante su presencia en Málaga, donde ha presidido, además, la reunión de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y ha intervenido en la inauguración del Salón Greencities & Sostenibilidad.

"Seguimos haciendo un enorme esfuerzo por estar presentes en todos aquellos foros en los que podamos presentar el trabajo que está realizando Santander para convertirse en 'smart city' y en los que, a su vez, entremos en contacto con empresas que, atraídas por ese trabajo, puedan estar interesadas en desarrollar proyectos en nuestra ciudad", explicó.

De la Serna recordó que el Ayuntamiento ha alcanzado ya acuerdos, junto con la Universidad de Cantabria, con Ferrovial, para la creación del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes (CiCiS); con Telefónica, para la implantación del Centro de Demostraciones y Emprendimiento Santander Smart City; con NEC para diseñar el centro de mando y control de la plataforma tecnológica que se está generando en la ciudad; y con el Banco Santander y el Gobierno de Cantabria para el despliegue de terminales de pago mediante tarjetas sin contacto.

Además, la semana pasada se cerró una nueva colaboración, en este caso con la empresa FCC para el desarrollo, en la ciudad, del prototipo del modelo de gestión inteligente integral del servicio de agua, un proyecto que se desarrollará también en colaboración con la Universidad de Cantabria.

Este acuerdo con FCC se firmará el próximo 16 de noviembre, según anunció este miércoles el alcalde, quien remarcó que viene a consolidar la trayectoria de Santander en el ámbito de la innovación y permitirá desplegar nueva tecnología para que la ciudad se convierta en referencia y ejemplo a exportar.

De la Serna apuntó que el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento de presencia en foros especializados tanto en España como fuera de nuestro país está dando sus frutos para dar pasos adelante en el proyecto de smart city, "que estamos tratando liderar y que tantas oportunidades de empleo supone".

"Si estamos consiguiendo atraer nuevas inversiones empresariales a Santander es gracias al peso que está consiguiendo la ciudad en el sector de las smart cities en España y en Europa", afirmó.

RED ESPAÑOLA DE CIUDADES INTELIGENTES

De la Serna ha presidido también en Málaga la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), en la que se ha aprobado la incorporación de cuatro nuevos municipios (Alcobendas, Elche, Gijón y Marbella), con lo que la Red pasará a estar constituida por 29 miembros.

Se ha aprobado además la firma de un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también presidida por De la Serna, que le permitirá incorporarse a la Junta Directiva y a los grupos de trabajo de RECI con el fin de aprovechar las sinergias y los esfuerzos orientados a alcanzar una gestión inteligente de las ciudades.

"Pretendemos establecer lazos de colaboración que favorezcan el avance en innovación en el ámbito municipal, partiendo de la experiencia de aquellos ayuntamientos que ya están trabajando en esta línea", ha apuntado De la Serna.

Por otro lado, la Junta Directiva ha dado luz verde a las líneas estratégicas definidas en la reunión del III Comité Técnico, celebrado el pasado mes de octubre en Burgos, en el que se acordó que los miembros de la Red pondrán a disposición del resto de ciudades que forman parte de la misma los recursos de sus respectivos proyectos y, en el caso de Santander, serán los relativos al sensado participativo.

De esta manera, el Ayuntamiento de Santander pondrá a disposición de la Red el aplicativo de su proyecto de sensado participativo para que pueda ser transferido a otros municipios.

Esta iniciativa, que se está desarrollando ya en pruebas, permite tomar el pulso de la ciudad, al convertir al ciudadano en un elemento activo que proporciona una "valiosísima" información sobre incidentes, averías o avisos de cualquier tipo que alertan a los servicios públicos para poder darles una respuesta inmediata.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31