Miércoles 21/02/2018.

| Santander

Santander

Unos 200 afectados por las preferentes protestan contra los intentos de las entidades bancarias de "dilatar" el proceso

Unos 200 afectados por las participaciones preferentes, un producto bancario que se ofrecía como inversión a plazo fijo y resultó ser un producto de riesgo que inmovilizaba sus fondos, han protestado ante la sede de La Caixa en Santander por los intentos de las entidades de "dilatar" el proceso de reclamaciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Porque, según ha explicado a los medios Juan Manuel Brun, representante de ADICAE en Cantabria, los perjudicados se están encontrando con que, a la hora de solicitar la documentación sobre los contratos suscritos, o se les niega, se rechaza sellárselas, o se les quiere cobrar con ellos.

Como recomendación, Brun dice que se pida la hoja de reclamaciones, y que se continúe con una lucha que este jueves han secundado 200 personas, afectadas por las preferentes "arruina clientes", como las denominaban en sus pancartas.

Ante la sede central de La Caixa en la capital cántabra, han criticado que esta entidad "no informó y nos engañó", mientras gritaban "manos arriba, esto es un atraco" y aludían a la "prisión" que están sufriendo sus ahorros.

De todas las entidades que conforman Liberbank, Caja Cantabria fue la que mayor número formalizó de preferentes, un producto que se ofreció como si se tratase de inversiones a plazo fijo y que luego resultó ser un producto de riesgo en el que los fondos permanecen inmovilizados.

En Cantabria, se han celebrado ya siete asambleas a las que han acudido más de 1.500 personas. Y se cuenta con 10 comités en municipios como Reinosa, Santoña, Astillero y Camargo.

Su calendario de protestas les llevará el 15 de marzo a Reinosa, también a La Caixa (a un emplazamiento elegido porque en ese municipio vive un afectado al que se ha "amenazado" con acciones civiles y penales); y el 22 de marzo, en Solares, donde otro perjudicado lleva dos meses con una furgoneta aparcada frente a la sede de La Caixa denunciando su situación. Las protestas se completan el 29 en Iguña, Santoña, Camargo y Comillas.

Adicae critica lo que se les ha ofrecido desde Caja Cantabria: un préstamo de un año de duración a los afectados por preferentes mientras se busca un 'canje' (su sustitución por otro producto).

La objeción que ponen desde ADICAE a esta propuesta es, en primer lugar, su duración de un año, porque pese a que se les dice que luego se puede renovar, eso no lo indica el contrato. Pero además, critican que a su término, si no se ha conseguido el canje, tienen que devolver el dinero o, en su defecto, responder con sus bienes presentes y futuros.

Por parte de La Caixa el préstamo que se ofrece incluye renovaciones anuales, hasta los 10 años, pero la "letra pequeña" impone que si el banco quiere, lo puede cancelar de forma anticipada.

PREFERENTES

En esta situación se encuentran en Cantabria 15.000 familias con unos ahorros retenidos de 300 millones de euros.

Se calcula que Caja Cantabria vendió entre un 20 y un 30 por ciento de las preferentes a los afectados cántabros.

El colectivo está compuesto en su mayoría por personas de más de 65 años, que se estima han podido suscribir participaciones por un total de entre 400 y 500 millones de euros, con un valor medio de 40.000 a 60.000 euros, que fueron transformados en productos de riesgo, sin informarles exactamente de las condiciones en que se adquiría.

Adicae explica que se trata de un producto no solicitado ni buscado por los clientes, vendido irregularmente sin atender en modo alguno a lo que los consumidores querían o les convenía, y sin suministrar la información previa imprescindible, y que genera importantes pérdidas para el usuario después de haber sido colocado como si se tratase de inversiones a plazo fijo cuando se trata de deuda perpetua, no amortizable salvo a elección de la entidad y no cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28