Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

Vecinos y nueve colectivos reparten 5.000 cartas en el valle Saja-Nansa para avisar sobre el 'fracking'

El 15-M Cabezón de la Sal ha convocado una concentración este domingo con motivo de la celebración del Día de Cantabria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vecinos y nueve colectivos reparten 5.000 cartas en el valle Saja-Nansa para avisar sobre el 'fracking' Vecinos y nueve colectivos reparten 5.000 cartas en el valle Saja-Nansa para avisar sobre el 'fracking'

Vecinos "preocupados" y nueve colectivos van a repartir hasta el domingo un total de 5.000 cartas informativas, casa por casa, por el valle del Saja-Nansa para avisar sobre el 'fracking', extracción de gas a través de fracturación hidraúlica, que se está llevando a cabo en la zona con "total ocurantismo".

El documento contiene información básica sobre cómo se realiza, quién promociona, qué riesgos para la salud y el medio ambiente tiene el 'fracking' e insta a la vecindad a no dejarse "engañar por los cantos de sirena" con que la empresa Trofagás Hidrocarburos S.L."sin duda querrán comprarles".

Según ha informado un portavoz a Europa Press, más de 60 personas se están reuniendo en asambleas para preparar actos informativos y de reivindicación para que los vecinos afectados "no se dejen engañar" y también para "tratar de enmendar el absoluto desconocimiento en el que el Gobierno de Cantabria ha mantenido y mantiene sumida a la población".

Así, ha señalado que "ni siquiera los alcaldes de la zona afectada supieron nada del proyecto hasta leerlo en la prensa".

Los pueblos afectados son Ruente, Cabuérniga, Los Tojos, San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Valdáliga, Rionansa, Udías y Tudanca, cuyos vecinos "preocupados" cuentan con el apoyo de nueve colectivos: Asamblea 15-M Cabezón de la Sal, Agitación Rural, Asamblea 15M Torrelavega, Asamblea 15M Santander, Ecologistas en acción, ARCA, Democracia Real Ya, Regüelta y Asamblea contra el TAV (Tren de Alta Velocidad".

Así, varios de estos colectivos ya han presentado un recurso para la anulación del Permiso de Investigación de Hidrocarburos nº 1 'Arquetu', que el Gobierno de Cantabria ha otorgado el 4 de julio a la empresa Trofagás Hidrocarburos S.L.

Además, el colectivo 15-M Cabezón de la Sal ha convocado una concentración este domingo, día 14, con motivo de la celebración del Día de Cantabria en este municipio, donde instalará un puesto informativo sobre el proyecto de extraer gas no convencional mediante la fracturación hidráulica en la zona de Saja-Nansa. También repartirá información y desarrollará un taller de camisetas con "lemas alusivos a la problemática".

Asimismo, ha avisado de que los activistas están "decididos" a presentar "una constante y amplia oposición a este proyecto letal para el medio ambiente y las personas", que, ha asegurado, la Administración ha desarrollado con "total oscurantismo".

ACTOS ANTERIORES

El pasado 25 de julio vecinos de los municipios afectados por el Permiso de Investigación 'Arquetu' presentaron peticiones para presentar una moción de rechazo a este permiso en los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Los Tojos, Valdáliga, Ruente, Cabuérniga, Rionansa, Udías, Tudanca y San Vicente de la Barquera.

Las peticiones instaban a los ayuntamiento a solicitar al Gobierno de Cantabria la revocación del permiso de investigación, y también se les solicitaba "expresar su malestar y preocupación" por la puesta en marcha de planes de explotación de hidrocarburos por medio fracturación hidráulica, e instar al Gobierno de España a elaborar una norma que prohíba dicha técnica.

Por otro lado, el pasado 28 de julio, Día de las Instituciones, miembros del 15-M de varias localidades de Cantabria acudieron a Puente San Miguel para informar sobre la fracturación hidráulica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31