Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

El libro 'Los augurios' de José María Gómez Valero recibe el XV Premio Alegría de Poesía

El libro 'Los augurios' de José María Gómez Valero ha recibido el XV Premio Alegría de Poesía que otorga anualmente el Ayuntamiento de Santander, una recopilación de poemas que ha elegido el jurado por mayoría, aunque después de varios "tanteos", entre los 320 libros presentados al certamen.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El libro 'Los augurios' de José María Gómez Valero recibe el XV Premio Alegría de Poesía El libro 'Los augurios' de José María Gómez Valero recibe el XV Premio Alegría de Poesía

El fallo del jurado lo han dado a conocer este lunes el concejal de Cultura de Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia y presidente del jurado, Jaime Siles.

El libro, que fue presentado a concurso bajo el seudónimo 'Poliades', recoge textos en los que se puede ver una "gran economía del lenguaje", así como una importante "unidad" en la dimensión literaria, según ha explicado Siles.

El catedrático ha considerado que el libro parece "minimalista", pero en el fondo no lo es porque tiene "un corpus significativo", con una escritura "hacia dentro" y "muy cuidada", en la que se percibe "la frontera del verso".

Siles ha señalado que 'Los augurios' es un libro "digno", cuyos poemas tieneN "unidad y contestación", y además está "muy bien estructurado", aunque "no tiene una temática" concreta, sino "una forma" en la que es "muy importante el ritmo y el corte del verso".

Torrellas ha explicado que este premio está dotado con una asignación económica de 5.000 euros, además de la publicación del libro por la "prestigiosa" editorial Icaria.

JOSÉ MARÍA GÓMEZ VALERO

El autor del libro premiado, José María Gómez Valero, es un "poeta joven", nacido en 1976 en Sevilla, y es autor de varios libros de poesía como 'Miénteme', 'El libro de los simulacros', 'Travesía encendida' y 'Lenguajes'.

Además, Gómez Valero también es autor del libro de relatos ilustrados para niños 'Este loco mundo'.

Este poeta y escritor imparte talleres de creación literaria, campo pedagógico en el que trabaja e investiga desde hace años en el laboratorio conjunto que supone el colectivo 'La Palabra Itinerante', dentro del que desarrolla también diversas tareas creativas, organizativas y de difusión cultural.

También participa en diferentes proyectos escénicos vinculados a la palabra poética con los que ha sido invitado a participar en auditorios y festivales de diferentes lugares de España y Europa.

Su trabajo actual en el ámbito de la polipoesía y el 'spoken word' puede conocerse en 'Todo se entiende sólo a medias', disponible en www.soloamedias.net, una obra de 'La Palabra Itinerante', o en 'Su mal espanta', en www.sumalespanta.blogspot.com.

Gómez Valero es uno de los responsables de la editorial Libros de la Herida, www.librosdelaherida.blogspot.com, que desde 2005 viene publicando libros de poesía de autores actuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31