Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Valdecilla cuenta con todos los servicios necesarios para abordar de manera excelente el tratamiento del tumor cerebral

El informe destaca que existe disparidad de recursos entre las diferentes comunidades autónomas en el manejo de estos tumores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Valdecilla cuenta con todos los servicios necesarios para abordar de manera excelente el tratamiento del tumor cerebral Valdecilla cuenta con todos los servicios necesarios para abordar de manera excelente el tratamiento del tumor cerebral

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cuenta con todos los servicios necesarios para abordar de manera excelente el tratamiento de un tumor cerebral, según los datos extraídos del Atlas de los Tumores Cerebrales en España, un documento realizado por la Asociación de Afectados por Tumores Cerebrales en España (ASATE), que cuenta con el aval del Grupo Español de Investigación en Neurooncología (GEINO).

Del mismo modo, señala que el Hospital de Sierrallana, si bien no cuenta con todos los servicios necesarios, entre ellos el de neurocirugía, básico en el inicio del abordaje de los tumores cerebrales, sí dispone de los servicios de Oncología Médica y Rehabilitación Neurológica, necesarios para un primer diagnóstico y una posterior recuperación.

El informe subraya que aunque la atención oncológica de excelencia debería ser equitativa en todo el país, el estudio pone de manifiesto que la disponibilidad de recursos para el manejo de esta enfermedad no es homogénea en todo el territorio nacional.

En este sentido, el doctor Pedro Pérez Segura, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, miembro del equipo asesor médico de ASATE y del GEINO, asegura que este documento pone a disposición de los afectados por tumores cerebrales qué centros tienen los recursos necesarios para tratar un tumor cerebral en cuanto a servicios médicos (Neurocirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, un Comité Multidisciplinar o Comité Neurooncológico, Rehabilitación Neurológica y Psicooncología), así como en relación al número de casos tratados, "o si se lleva a cabo investigación y si es un hospital docente".

SERVICIOS FUNDAMENTALES Y EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES

El doctor Pérez Segura explica que con frecuencia, el tumor cerebral se diagnostica en plena edad laboral y en una etapa de la vida en la que se están poniendo en marcha los proyectos vitales más importantes. "Son un grupo muy variado de tumores con muy distinto origen, pronóstico y tratamiento, de forma que se podría decir que existe un tipo de tumor cerebral por cada persona que lo padece".

Esta situación hace que sea fundamental, más aún que en el resto de tumores, que los centros hospitalarios tengan experiencia en el manejo de estas enfermedades, en el que, además, "deben trabajar coordinados los profesionales de distintas especialidades implicadas".

"Además --añade el presidente de ASATE-- la existencia de Comités Multidisciplinares o de un Comité de Neurooncología, así como de rehabilitación neurológica y de un psico-oncólogo, es prueba de que un centro hospitalario está ofreciendo todos los servicios posibles para tratar un tumor cerebral".

Igualmente --agrega-- "cuidar los aspectos cognitivos del paciente afectado por un tumor cerebral es condición sine qua non para la exitosa recuperación de este, debido en gran parte, a que estos aspectos afectan directamente a su calidad de vida, a su día a día".

TRATAMIENTO DE LOS TUMORES CEREBRALES

El paciente con un tumor cerebral debe ser sometido a una terapia específica, y a un tratamiento para el alivio de los síntomas: dolores de cabeza, crisis convulsivas, pérdida de funciones motoras, sensitivas, etc.

En cuanto al tratamiento específico, en la actualidad se realiza mediante la combinación de tres herramientas terapéuticas: la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. "El tipo de tratamiento recomendado depende del tamaño y el tipo de tumor, la velocidad de crecimiento, y el estado general de salud del paciente", explica el doctor Pérez Segura.

En la actualidad los neurocirujanos tienen cada vez más éxito en la extirpación de tumores cerebrales. "La Neurocirugía es la base del tratamiento de los tumores cerebrales. Su extirpación lo más completa posible permite curar al paciente cuando el tumor es benigno y cuando no es benigno, su extirpación permite que los tratamientos coadyuvantes (radioterapia, quimioterapia, etc.) sean más eficaces", explica Pérez Segura.

Los avances producidos en esta área, junto con la relevancia adquirida por las técnicas de neuroimagen, permiten en la actualidad curar algunos tumores cerebrales y prolongar de manera importante la supervivencia de los pacientes con este tipo de patologías.

UN DOCUMENTO PENSADO PARA LOS AFECTADOS

Se estima que en España se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos de tumores cerebrales al año. El hecho de que se trate de un tipo de tumor menos frecuente que otros cánceres, --lo que explica en parte el desigual conocimiento en torno a la enfermedad--, hace que pacientes y familiares deban tener muy en cuenta el aspecto asistencial.

A este respecto Oscar Prieto Martínez, presidente de ASATE, destaca que las características de los tumores cerebrales, hacían necesaria la creación de un catálogo de servicios como este, especialmente diseñado para los afectados por tumores cerebrales, "de forma que, al tener la información, éstos puedan decidir dónde tratarse".

Por otro lado, explica, "el Atlas servirá para que la clase política de nuestro país conozca de primera mano cuales son las necesidades más urgentes de las comunidades autónomas y actúen en consecuencia, mejorando la atención en aquellas provincias donde el servicio asistencial es deficitario".

Desde el punto de vista de las personas afectadas por esta patología, Patxi Galiano, secretario de ASATE, asegura que "cuando te diagnostican un tumor cerebral, es fundamental disponer de información útil y fiable".

Precisa al respecto que la existencia de un Atlas como éste "no sólo aporta una mayor seguridad a los pacientes, sino que da a conocer las necesidades reales que éstos tienen en función de la comunidad autónoma en la que residen o cuáles son lo centros más cercanos a los que pueden desplazarse para recibir el tratamiento que precisan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31