Sábado 03/12/2016.

| Santander

Santander

Valdecilla se reivindica como "líder" nacional y europeo en cirugía robótica

Desde 2010 se han realizado en el hospital 90 operaciones con esta tecnología
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Valdecilla se reivindica como "líder" nacional y europeo en cirugía robótica Valdecilla se reivindica como "líder" nacional y europeo en cirugía robótica

El director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual, ha reivindicado al centro hospitalario cántabro como "líder" nacional y europeo en cirugía robótica, ya que tiene la "oportunidad única" de contar con dos robots, algo que tienen "muy pocos hospitales en el mundo". Una tecnología que ha permitido realizar 90 intervenciones desde 2010.

Así lo ha indicado Pascual este martes en una rueda de prensa en la que, acompañado del jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de Valdecilla, Manuel Gómez Fleitas, y el doctor Min del Hospital Universitario de Yonsei (Corea del Sur), ha presentado el II Curso Internacional de Cirugía Robótica.

Pascual ha destacado que uno de los dos robot quirúrgicos que tiene Valdecilla está destinado en el Hospital Virtual de Entrenamiento, y dedicado a la formación de cirujanos y docentes, lo que ha permitido que el doctor Min intervenga en este curso.

El curso está organizado por el hospital Valdecilla junto con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, este último "pionero" en la implantación de la cirugía robótica en España, ha señalado Pascual.

Por su parte, Fleitas ha explicado que, en realidad, este II Curso Internacional de Cirugía Robótica "ni es un curso ni un congreso", es "una reunión de trabajo" en la que participarán todo los grupos españoles que trabajan en este tipo de cirugía, así como un grupo portugués, dando a este encuentro un carácter "ibérico".

"LOGROS Y PROMESAS MUY IMPORTANTES"

Así, los profesionales de la cirugía robótica van a compartir "experiencias" sobre la aplicación en las intervenciones abdominales de esta cirugía "novedosa", que solo tiene 10 años de vida, pero que tiene "logros y promesas muy importantes", ha considerado Fleitas.

Los grupos de trabajo que intervendrán en este curso van a crear un "foro común", el Grupo de Cirugía Robótica Abdominal Español, para mantener "reuniones periódicas", hacer de manera conjunta "documentos de registro", así como estudios "perspectivos", para "valorar" esta cirugía.

Además, los grupos de trabajo contarán con "la experiencia más larga" en el mundo en la aplicación de esta cirugía, el doctor Min, que trabaja en la ciudad de Seúl, donde realiza una media de 1.200 intervenciones al año de cirugía robótica colorrectal, lo que le sitúa en una posición de "referencia mundial".

Min será, a lo largo de este curso, "un líder de opinión" que va a asesorar y respaldar las prácticas de los grupos de trabajo hispano-lusos en cirugía robótica, ha dicho Fleitas.

El doctor Min ha explicado que en Corea del Sur la cirugía robótica se comenzó a aplicar en 2005 y desde entonces las intervenciones han crecido de manera "exponencial" realizando unas 6.000 cirugías al año.

90 INTERVENCIONES EN VALDECILLA

En este sentido, Fleitas ha señalado que en España el número de intervenciones es "claramente menor", y ha especificado que en Valdecilla las intervenciones con el robot se comenzaron a hacer "de manera continuada" en noviembre de 2010, y por el momento se han realizado 90 operaciones, algo que está "muy bien" aunque no se puede comparar con la experiencia surcoreana.

Min ha destacado que, en un mundo de cambios tecnológicos "tan importantes", es "fácil y necesario" establecer "relaciones" entre los diferentes grupos que trabajan en cirugía robótica, y ha precisado la relación "fructífera" con Valdecilla, gracias a Fleitas.

En este sentido, Fleitas ha recordado que tres cirujanos de Valdecilla han viajado este año a Seúl para trabajar con Min, por lo que, a su juicio, ya hay un "terreno abonado" para la colaboración.

PARA "CASI TODOS" LAS INTERVENCIONES

Por otro lado, Min ha explicado que la cirugía robótica se puede usar en "casi todos los procedimientos", y de hecho "se están haciendo".

Así, ha indicado que en Corea del Sur se está utilizando "mucho" en las intervenciones para extraer la glándula del tiroides, ya que las cicatrices en el cuello, que es por donde tradicionalmente se eliminan, allí son "un estigma importante", y con el robot la operación se puede realizar por la axila.

Fleitas ha añadido que la cirugía robótica se puede utilizar para los procedimientos de cirugía general, en las intervenciones cardiovasculares como la de obesidad mórbida, o para eliminar los cánceres de la boca, entre otros. Por ello, ha incidido en que la cirugía robótica es "una tecnología que ha llegado para quedarse".

TRES MILLONES DE EUROS

Sobre el valor de los robots que posee Valdecilla, Pascual ha dicho que "ahora valen menos" porque, como con cualquier tecnología que se introduce, la "competencia" hace que los precios "bajen", pero, ahora en el mercado, valen "tres millones de euros cada uno."

Los robots, adquiridos por la Fundación Marqués de Valdecilla, son una tecnología que "cuesta", pero lo importante es la "rentabilidad" de estos aparatos teniendo como "norte" ofrecer una "mejor" atención a los pacientes, ha precisado Fleitas.

Además, Fleitas ha indicado que estos aparatos mejoran la "innovación" de Valdecilla, porque permite pasar de una cirugía de "cuchillos y tijeras" a una con la que se puede "operar a distancia", se ha pasado de ir en "un carro de bueyes" a adaptarse a los nuevos tiempos.

"Las inversiones son costosas muchas veces, pero hay que ver si se está en el ambiente adecuado para que esa inversión no sea estéril, no sea una inversión tirada" y para ello es necesario que "se use y se use correctamente", ha recalcado Fleitas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31