Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

Valdecilla reduce su tasa de cesáreas hasta situarla en un 19 por ciento

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha reducido la tasa de cesáreas hasta situarla en un 19 por ciento en 2010, mediante la incorporación de cambios organizativos centrados en la cultura asistencial y en la actualización de los conocimientos a través de una medicina basada en la evidencia científica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Valdecilla reduce su tasa de cesáreas hasta situarla en un 19 por ciento Valdecilla reduce su tasa de cesáreas hasta situarla en un 19 por ciento

Estas acciones han permitido pasar de una tasa de 24,8 por ciento de cesáreas en 2005, a un 19 por ciento en 2010, informa el Gobierno de Cantabria.

La cesárea es una intervención quirúrgica mayor, con importantes y apreciables beneficios, pero no exenta de complicaciones y riesgos tanto para la madre como para el hijo.

El uso apropiado de la cesárea reduce las complicaciones que por este acto quirúrgico pudieran surgir, ya que estas son más frecuentes e importantes que las que se pueden producir en un parto vaginal.

Gracias al esfuerzo de todos los profesionales del área de partos, que incluye obstetras, anestesistas, matronas, neonatólogos, auxiliares de enfermería y personal de administración y limpieza, la introducción de iniciativas para un uso racional de la cesárea comienza a dar sus frutos.

De hecho, estas medidas están situando al área de partos de Valdecilla como uno de los más avanzados de España a nivel asistencial y organizativo.

Entre estas acciones figura la puesta en marcha en el área de partos de la versión cefálica externa, a partir del año 2009.

Este proyecto se aplica en aquellas gestaciones que presenten al niño de nalgas (presentación podálica) en la 37 semana.

El procedimiento consiste en girar la postura del niño, facilitando el parto por vía vaginal.

El objetivo de este proyecto se centra en reducir el porcentaje de cesáreas programadas por presentación podálica en un 44 por ciento, ya que se estima que en uno de cada dos casos se puede variar la postura del niño y evitar la cesárea.

Otra de las iniciativas está orientada a la introducción de la monitorización bioquímica fetal intraparto.

Este proyecto, iniciado en 2009- 2010, se basa en la obtención de una muestra de sangre a través de una punción de la calota fetal para conocer el ph acidótico.

Esta muestra determinará en su caso la adecuada indicación de la cesárea por riesgo de pérdida de bienestar fetal.

Su aplicación, que ha requerido la formación técnica de los profesionales y la inversión en equipamiento y material, forma parte ya del arsenal diagnóstico del área de partos de Valdecilla.

Además, se ha mejorado la metodología de la inducción del parto con la incorporación de un protocolo de maduración cervical con prostaglandinas, que está logrando mejores resultados y una mayor satisfacción entre las gestantes y los profesionales.

CAMBIOS ORGANIZATIVOS

Junto con las técnicas asistenciales, se han desarrollado diversas medidas organizativas.

Con carácter multidisciplinar se ha puesto en marcha un protocolo de asistencia al parto lento (2009-2010), que es aquel que por su tiempo de duración se desvía de la normalidad.

En este protocolo se incluyen las recomendaciones de la Guía Clínica del Parto publicada por el Sistema Nacional de Salud y en la que han participado profesionales del Servicio de Obstetricia de Valdecilla.

Así mismo, desde 2008, se introdujeron las pautas asistenciales para asistir un parto normal, con mínima intervención, basado en el respeto a la fisiología, pero sin perder la necesaria vigilancia.

También ha sido importante la intervención de profesionales de Valdecilla en un grupo nacional de evaluación del uso apropiado de la cesárea, que ha contado con la colaboración metodológica de la Agencia Taiss de investigación en Servicios de Salud y con el apoyo de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Desde septiembre de 2010, Valdecilla se ha incorporado además al Proyecto Manacor, en el que intervienen diversas comunidades autónomas y que está dirigido al uso apropiado de la cesárea.

Esta participación ha hecho necesario adaptar el funcionamiento del área de partos y realizar estudios sobre la evolución de las técnicas y procedimientos implantados para reducir la tasa de cesáreas.

La creación de una comisión para la finalización de la gestación para adecuar las indicaciones de una cesárea es otra medida aplicada.

Compuesta por varios miembros del Servicio de Obstetricia, esta comisión se encarga de estudiar casos de gestación límite o con indicaciones no ajustadas a los criterios habituales.

La incorporación de estas iniciativas, que suponen una reestructuración organizativa en el hospital para adaptar la práctica clínica a las nuevas evidencias científicas, se ha visto facilitada con la puesta en marcha de un programa de formación en enfermedades obstétricas basado en la simulación clínica en colaboración con el Hospital virtual Valdecilla.

Este novedoso programa de carácter multidisciplinar, pionero en España, permite a los profesionales la realización de casos prácticos con pacientes simulados, lo que permite entrenarse con una experiencia similar a la real, pero en un entorno seguro que no compromete la salud de los pacientes, y tampoco pone en riesgo a los profesionales.

Esta técnica docente permite el análisis estructurado de la experiencia vivida, durante el cual los profesionales perfeccionan el manejo asistencial de actividades obstétricas y mejoran su preparación antes de hacer frente a situaciones imprevistas y adversas en su práctica en la vida real.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31