Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Valdecilla instaura el programa de donación órganos de personas que fallecen en la calle por parada cardiaca

En junio las donaciones han ascendido en un 10 por ciento respecto al mismo periodo del año 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Valdecilla instaura el programa de donación órganos de personas que fallecen en la calle por parada cardiaca Valdecilla instaura el programa de donación órganos de personas que fallecen en la calle por parada cardiaca

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, junto otros nueve hospitales de España, está instaurando el programa y protocolo de actuación para la donación de órganos de personas que fallecen en la calle por parada cardíaca, que ya está funcionando en siete hospitales españoles.

Así lo ha anunciado este lunes el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo del curso magistral 'De la donación al trasplante de órganos, tejidos y células'.

Matesanz ha indicado que el programa de donación por parada cardíaca es "la vía de expansión más clara" que tiene España para "mantener la tasas de donación", en las que el país ocupa un "puesto de privilegio", porque estas muertes suponen el 7 por ciento de las que se producen a nivel mundial.

Además, esta donación es "necesaria", ha dicho, porque las muertes encefálicas, que son el "donante clásico" en este país, están descendiendo "gracias al descenso del 70 por ciento de la siniestralidad vial" y otros traumatismos, por lo que hay que cambiar el método para mantener las cifras.

El método de donación en parada cardíaca se centra en las donaciones de las personas que fallecen en la calle y que son atendidas por los servicios de emergencia y que, tras haber intentado ser reanimadas, fallecen.

Para ello es necesario establecer un protocolo de actuación con los servicios de emergencia para hacer las cosas bien, ya que, según Matesanz, desde que la persona fallece hasta que se extrae el órgano, no pueden pasar más de 3 o 4 horas.

EXTENDER ESTE PROGRAMA

Por el momento hay siete hospitales españoles que realizan estas donaciones: dos en Madrid, uno en Barcelona, uno en Alicante, uno en Granada, uno en Vitoria y otro en La Coruña, pero todas las comunidades autónomas se han puesto de acuerdo en que "hay que extender estos programas" por el territorio nacional.

Así, diez hospitales ya han comenzado a desarrollar y establecer los protocolos de este programa, como el Hospital Valdecilla, al que se han sumado hospitales de Asturias, La Rioja, Pamplona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Toledo, Baleares y Canarias.

Estos centros deberían tener este plan de donación en marcha antes de dos años, pero "probablemente" el Hospital Valdecilla es el que "más ha avanzado" en el programa, ha indicado Matesanz.

Las donaciones en parada cardíaca supusieron el 9 por ciento de las realizadas en 2010, según ha destacado Matesanz, pero el "objetivo" es llegar a alcanzar el 20 o 25 por ciento del total, ya que hay que avanzar en "nuevas vías" de donación.

DONACIÓN DE LOS INMIGRANTES

La donación de los inmigrantes es otro aspecto que se tiene en cuenta en la Organización Nacional de Trasplantes desde hace años, porque en otros países del entorno ha sido "problemática", ha señalado Matesanz.

En España se pusieron en marcha diferentes programas de información, dependiendo del tipo de inmigración, con los que se ha conseguido que, en los últimos 5 años, el 9,5 por ciento de las donaciones totales hayan sido de personas "no nacidas en España", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que los inmigrantes están donando "casi como los españoles", un hecho del que España se debe sentir "orgullosa", a pesar de que, por ejemplo, las tasas de donación de asiáticos y islámicos es "muy complicada", pero también se está consiguiendo su "incorporación en buen número".

También ha destacado la importancia de las donaciones realizadas por la población inglesa que reside en España, ya que de 100 familias preguntadas sólo el 15 por ciento han dado una negativa, algo que es "importante" porque en Inglaterra la cifra de negativas asciende al 40 por ciento, lo que demuestra que "donan más en España que en su propio país".

CRECIMIENTO DEL 10 POR CIENTO

Matesanz ha destacado que en junio las donaciones han ascendido en un 10 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2010, un incremento que se debe a las políticas de 'benchmarking' que la ONT lleva a cabo, que se centran en trasladar las "mejores prácticas" que tiene un hospital a todos los del Estado.

Así, ha señalado que el sistema de donaciones es "cada vez más eficiente", algo que queda demostrado porque "los accidentes siguen descendiendo mientras que las donaciones aumentan".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31