Viernes 24/11/2017.

| Santander

Santander

Valdecilla otorga el Premio Nacional de Investigación en Enfermería a un proyecto de predicción del riesgo de violencia

A la convocatoria se presentaron 32 trabajos procedentes de Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias y Cantabria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha entregado el XIII Premio Nacional de Investigación en Enfermería a un proyecto sobre predicción y evaluación del riesgo de violencia elaborado por un equipo de profesionales del Servicio de Rehabilitación Psiquiátrica del Parque Sanitario San Juan de Dios de Barcelona.

El proyecto, denominado 'Validación de las escalas de predicción y evaluación de riesgo de violencia', ha estado encabezado por Hilari Andrés Mora como investigador principal, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

PREDECIR LA VIOLENCIA

El proyecto ganador se centra en la elaboración de una escala basada en 55 indicadores y dirigida a predecir y evaluar casos de actos violentos en pacientes con trastorno mental grave. El trabajo se llevará a cabo con una muestra de 220 pacientes.

Los responsables del proyecto han justificado su elaboración por ser la enfermería la profesión sanitaria que registra un mayor porcentaje de actos de violencia al tener un contacto más amplio y continuado con los pacientes.

Este trabajo ha sido seleccionado por el jurado entre los 32 proyectos presentados, el mayor número registrado desde el inicio del certamen, procedentes de Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias y Cantabria.

TEMÁTICA DE LOS PROYECTOS

Este año también se ha constatado la procedencia de un mayor número de grupos de investigación generados en torno a áreas de gestión clínica o de institutos de investigación.

La temática de los trabajos presentados abarca diversos ámbitos, si bien han sido "mayoritarios" los relacionados con la asistencia especializada.

La evaluación de programas de prevención y diagnóstico precoz, intervenciones para la mejora de la adherencia terapéutica, rehabilitación física, mejora de la calidad de vida, atención a pacientes crónicos y sus cuidadores, construcción y validación de instrumentos, aspectos de género y salud, y programas de educación para la salud han sido algunas cuestiones desarrolladas en las investigaciones presentadas en esta edición.

Algunos de los trabajos también han versado por programas de gestión de la calidad e iniciativas de innovación asistencial.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

En el acto de entrega de este XIII Premio Nacional de Investigación en Enfermería han estado presentes el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Carlos León; el director de la Obra Social de Caja Cantabria; Juan Múñiz, el director gerente de Valdecilla, César Pascual; y la directora de enfermería del hospital, Zulema Gancedo.

León ha destacado que la investigación representa un "elemento de importancia estratégica" del conocimiento sanitario y ha expresado el "compromiso" de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para impulsar y potenciar esta actividad junto con la asistencia, la docencia y la formación continuada.

Por su parte, Pascual se ha referido a la "reconocida" trayectoria de Valdecilla en materia de investigación y en su "papel pionero" en el impulso y apoyo de la investigación en enfermería.

Ha resaltado que este premio agrupa dos áreas de actuación "muy importantes" para el hospital como son la enfermería y la investigación y el papel que juegan en la identidad de Valdecilla como un hospital de calidad, innovador y capaz de responder a los retos.

En este sentido se ha pronunciado Zulema Gancedo, que ha recordado que investigar "contribuye a la excelencia y ha expresado el compromiso de la enfermería con la investigación".

Por su parte, Muñiz ha resaltado la implicación de Caja Cantabria con Valdecilla y con la investigación, expresando el deseo de que la Obra Social continúe en los próximos años apoyando un premio que cada edición mejora las cotas de excelencia.

Todos han subrayado la calidad de los trabajos presentados y la consolidación de este premio como reconocimiento y preocupación de los profesionales por la investigación en enfermería.

Además de presentar el proyecto ganador de esta 13ª edición, se ha informado sobre los resultados del trabajo ganador del accésit del pasado año, centrado en la 'Detección de las desigualdades en salud reproductiva de las mujeres inmigrantes marroquíes en Cantabria'.

También se ha presentado un informe sobre la evolución de los trabajos ganadores en la 11ª y 12ª edición, sobre 'La intervención educativa grupal en alimentación saludable a padres de niños con un año de edad para ayudar a proporcionar a estos niños hábitos alimentarios más saludables' y 'Características de la plantilla de enfermería en Atención Primaria de salud y su repercusión en la morbilidad de la población', respectivamente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30