Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

La UIMP experimenta con la trufa, el "diamante negro" de la cocina

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha organizado este viernes una cata de trufa, el "diamante negro" de la cocina, en la que se ha experimentado con diversas recetas de este producto que es, para muchos, el "gran desconocido".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UIMP experimenta con la trufa, el "diamante negro" de la cocina La UIMP experimenta con la trufa, el "diamante negro" de la cocina

Esta degustación está enmarcada en el encuentro 'La trufa, sostenibilidad y desarrollo rural', que durante esta semana ha dirigido el ingeniero agrónomo Jesús Ciria.

Queso, salchichón, tosta de mantequilla, rollito de jamón ibérico con aceite, huevos, buñuelo crujiente de morro ibérico, chupito de hongos y trufa con lágrimas de aceite, o tosta de hongos y trufa, entre otras, son las recetas realizadas bajo la influencia y el aroma de la trufa que han degustado los asistentes.

Según ha explicado el presidente de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo y director del Hotel Alfonso VIII de esta ciudad, Ángel Mayor, en la degustación no se ha empleado la trufa en su estado puro debido a que ahora no es la temporada de este hongo, que se recolecta desde diciembre hasta mediados de marzo.

Frescas, crudas o cocidas, a rodajas o ralladas en polvo fino, este ingrediente da un sabor "inigualable" a carnes, caza, aves, patés, pasta o ensaladas.

En España, Teruel y Soria son los principales productores de trufa, aunque se pueden dar en alturas a partir de los 600 metros y hasta los 1.500.

"Hay que impulsar su conocimiento", ha comentado Mayor, quien ha agregado que la gente también debe saber que "no es un ingrediente caro", porque con tan solo 30 gramos de trufa, que cuestan alrededor de 18 euros, se pueden elaborar "muchísimos platos".

Así, ha indicado que con un trozo de trufa podemos aromatizar, por ejemplo, huevos, sin gastar "ni una gota" de producto, y luego rallarlo para cualquier otro alimento.

De "inimitable" color negro y caracterizado por su "delicado y apreciado sabor", este hongo subterráneo, oculto a unos 30 centímetros de profundidad, tiene un tamaño que oscila entre el de un guisante y el de una naranja, y cuenta con más de 70 variedades. La más conocida a nivel internacional es la de Perigord y, en España, la trufa de Morella.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31