Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

La UIMP rinde esta semana homenaje a Josefina Aldecoa y Tomás y Valiente

La institución acoge la V Muestra de Música Tradicional de Cantabria RNE y organizará el ciclo de cine 'Palmarés'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UIMP rinde esta semana homenaje a Josefina Aldecoa y Tomás y Valiente La UIMP rinde esta semana homenaje a Josefina Aldecoa y Tomás y Valiente

Los homenajes a la escritora Josefina Aldecoa y al ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente son algunas de las citas que centrarán la actividad de la penúltima semana cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La semana estará dedicada también a la poesía de Luis Alberto de Cuenca y a la interpretación de Silvia Munt. Además, la UIMP acogerá la V Muestra de Música Tradicional de Cantabria RNE con la orquesta Cantabria Infinita, una exposición de Origlam, el ciclo de cine Palmarés, una obra de la compañía Yllana y una cita con el escritor Luis Leante.

El homenaje a Josefina Aldecoa, fallecida el pasado mes de marzo en la localidad cántabra de Mazcuerras, tendrá lugar el lunes, día 29, en el Paraninfo de La Magdalena, a las 19 horas, e intervendrán el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez; las escritoras Soledad Puértolas y Carmen Riera; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y la pedagoga Susana Aldecoa.

Los participantes reflexionarán sobre la figura literaria y humana de Aldecoa, una de las principales defensoras de los valores e ideología de la Institución Libre de Enseñanza, organismo que nació a finales del siglo XIX con idea de renovar la educación en España.

El homenaje a Tomás y Valiente, jurista, historiador y escritor asesinado por la banda terrorista ETA en 1996, se celebrará el viernes, a partir de las 11.00 horas, en el Palacio de La Magdalena.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el presidente de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana, y el vicepresidente de la Fundación Instituto de Cultura del Sur, José Manuel Gómez Bravo, darán la bienvenida al acto, en el que intervendrán el vicepresidente de Caja Madrid, Virgilio Zapatero; los juristas Gregorio Peces-Barba y Elías Díaz; los expresidentes del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga y María Emilia Casas; la consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega y los presidentes del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, Pascual Sala y Ángel Juanes, respectivamente.

En cuanto al resto de actividades, la semana arrancará con una exposición de muñecas de papel realizadas por destacados artistas liderados por la maestra Origlam. Se inaugurará el lunes a las 10.30 en la Sala Madrazo del Palacio de La Magdalena y podrá visitarse hasta el 2 de septiembre.

La actriz Silvia Munt se encargará ese mismo día de cerrar el ciclo 'Noches de Teatro' con la lectura dramatizada del monólogo 'Lillian', del autor norteamericano William Luce. La obra podrá presenciarse a partir de las 22:00 horas en los jardines de la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander.

CICLO PALMARÉS

El cine tendrá esta semana un protagonismo especial gracias al Ciclo Palmarés, que mostrará en la Filmoteca de Cantabria, a partir de las 19.30 horas, cuatro películas premiadas en los últimos festivales de cine internacionales y que rara vez llegan a exhibirse en las salas comerciales.

El lunes se proyectará 'Liverpool', una coproducción de Argentina, España y Francia dirigida por Lisandro Alonso que obtuvo el Premio Principado de Asturias en el Festival de Gijón 2008. El martes, el espectador se trasladará al Océano Atlántico al Oeste americano con 'Meek's Cutoff', de Kelly Reichardt, una historia de tres familias premiada en el Festival de Gijón 2010 a la Mejor Dirección.

Concha de Plata en el Festival de San Sebastián 2010, la película 'Misterios en Lisboa', de Raúl Ruiz, mostrará el miércoles un viaje rapsódico por Portugal, Francia, Italia y Brasil. La cinta 'Welcome', del francés Philippe Lioret, cerrará el jueves el ciclo con una historia épica de un joven kurdo que quiere llegar a Inglaterra. Su aventura obtuvo en el Festival de Berlín 2009 el premio del Jurado.

MARTES LITERARIIS

Por su parte, el ciclo 'Martes Literarios' cerrará su edición de 2011 con la intervención de Luis Leante, Premio Alfaguara de Novela en 2007 por 'Mira si yo te querré'. La cita será a las 19.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena.

El miércoles regresan a este mismo espacio los sones de Cantabria con la Muestra de Música Tradicional que organiza RNE en Cantabria en la UIMP. La Orquesta 'Cantabria Infinita', dirigida por Mariano Sarturio, ofrecerá a partir de las 20:00 horas un recorrido por los ritmos recuperados del patrimonio musical de la región.

El ciclo 'Escénicas en el CASYC' llegará una semana más al escenario del Teatro de Caja Cantabria, a las 22.00 horas, en esta ocasión con la crítica irreverente del mundo de las altas finanzas a cargo de la compañía Yllana.

Otro ciclo que finaliza es el de 'Veladas Poéticas', que contará el jueves con la intervención del poeta, filólogo, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca. Galardonado con el Premio de la Crítica y con el Nacional de Traducción, reflexionará sobre la poesía española actual, a las 20.00 horas, en el Palacio de La Magdalena.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31