Jueves 15/11/2018.

| Santander

Santander

La literatura infantil y juvenil protagonizará un seminario de la UIMP con Gisbert, Molina y Sierra i Fabra

La séptima edición de Lecciones y Maestros se celebrará el 18 y 19 de junio en el Palacio de La Magdalena
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La literatura infantil y juvenil será protagonista de la séptima edición del seminario 'Lecciones y Maestros', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Santillana, de la mano de Joan Manuel Gisbert, María Isabel Molina y Jordi Sierra i Fabra.

Estos escritores ejercerán de cicerones y acercarán este género literario a los asistentes al seminario, que se celebrará los próximos días 18 y 19 en el Palacio de La Magdalena de Santander, ha informado la UIMP en un comunicado.

Joan Manuel Gisbert (Barcelona, 1949) es uno de los principales exponentes de la transformación que se inició en la literatura para niños y jóvenes en España, a partir de los años ochenta, en paralelo con los movimientos de renovación pedagógica. Algunas de sus obras, como Escenarios fantásticos (1979), El misterio de la isla de Tökland (1981), El museo de los sueños (1984) o La mansión de los abismos (1988) son permanentes referencias de aquel resurgimiento.

Traducido a veinte idiomas, ha obtenido buena parte de los más importantes premios que se otorgan en su campo, desde el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil hasta, en dos ocasiones, el de 'El Barco de Vapor', entre otros.

En sus obras para niños, escritas en su mayor parte ya en este siglo, Gisbert desarrolla argumentos lejanamente inspirados en cuentos y leyendas de todos los tiempos, para construir relatos de nueva creación, con una especial atmósfera de encanto, aventura, misterio y descubrimiento.

María Isabel Molina nació en Madrid y estudió Perito Mercantil. Ha publicado cuentos en revistas infantiles y juveniles y colaborado en programas de TV. Entre sus libros, 'El arco iris' ganó el accésit al Premio Doncel de cuentos en 1962, y en 1969 'La balada de un castellano' obtuvo el Doncel de novela; la misma obra se premió en el concurso Provincia de Trento en 1973 y figuró en la Lista de Honor del IBBY en 1974.

'Las ruinas de Numancia' fue Premio CCEI en 1966; su novela juvenil 'El misterio del hombre que desapareció' obtuvo el Premio AMADE y un accésit en el Premio 'Barco de Vapor' en 1985; y 'El señor del cero' logró el Premio de la CCEI en 1997.

Jordi Sierra i Fabra (Barcelona, 1947). Su vinculación con la música rock (fue director y en muchos casos fundador de algunas de las principales revistas españolas del género en los años 60 y 70) le sirvió para hacerse popular, sin perder de vista su "auténtico anhelo" de escribir historias.

Publicó su primer libro en 1972. Desde entonces ha escrito más de 400 obras, muchas de ellas best sellers, y ha ganado casi 40 premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor.

En los años 2006 y 2010 fue candidato por España al Nobel de literatura juvenil, el premio Hans Christian Andersen, en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura, en 2011 fue el primer autor de LIJ en formar parte del Patronato del Instituto Cervantes y en 2012 recibió el Premio Cervantes Chico por toda su carrera literaria.

En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra, en Barcelona, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra, en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social. Desde entonces se concede el premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de 18 años. En 2013, se inauguró el Centro Cultural de su Fundación en Barcelona. Entre sus obras más destacadas se encuentran 'Campos de fresas', 'Manicomio' o 'El mundo de las ratas doradas'.

EL CICLO

Desde hace siete años, la UIMP y la Fundación Santillana organizan una cita internacional de literatura en español dentro del marco de los Cursos de Verano de la institución. A lo largo de estos años, el encuentro ha reunido a figuras destacadas, tanto en literatura de ficción como de no ficción, como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Arturo Pérez Reverte, Luis Matero Díez, Ángeles Mastretta, Antonio Muñoz Molina, Héctor Aguilar Camín, Rosa Montero y Manuel Vicent, Carlos García Gual, Santos Juliá y Vicente Verdú, Antonio Fraguas (Forges), José María Pérez (Peridis) y Andrés Rábago (El Roto).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30