Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

UGT y CC.OO. se concentrarán mañana en Santander contra las medidas para el control del déficit impuestas por la UE

Critican que el "cuento de la Europa social se ha convertido en el de La Cenicienta" y no descartan iniciativas "más fuertes"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT y CC.OO. se concentrarán mañana en Santander contra las medidas para el control del déficit impuestas por la UE UGT y CC.OO. se concentrarán mañana en Santander contra las medidas para el control del déficit impuestas por la UE

UGT y CC.OO. van a sumarse a las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos contra las medidas para el control de déficit impuestas por las instituciones europeas. Así, ambos sindicatos celebrarán este miércoles asambleas de delegados seguidas de una concentración en Santander, a las 12.30 horas, ante la sede de la Delegación del Gobierno.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Cantabria, María Jesus Cedrún y Vicente Arce, respectivamente, han señalado en rueda de prensa que estas movilizaciones, que se celebrarán al mismo tiempo en todos los países de la Unión Europea, pretenden hacer frente a las "presiones" que están ejerciendo contra ellos las instituciones europeas.

Por ello, la Confederación de Sindicatos ha convocado este martes 21 una manifestación en Luxemburgo en la que participarán delegados de todos los países, y mañana actos de protesta como el programado en Cantabria, porque las "imposiciones" de la UE "nos afectan directísimamente en nuestra vida diaria" y en cómo afrontar la crisis, ha recalcado Cedrún.

Para la secretaria general de UGT, desde las instituciones de la UE se trata a los estados miembros "como si fuesen empresas" para controlar su déficit, y no como un "conjunto de personas" que tienen "necesidades" y capacidad para producir y generar riqueza.

De esta forma, "con la disculpa" del control del déficit se está dificultando, en su opinión, que se pueda invertir en producir, y sólo se está aplicando un "recorte" en las prestaciones sociales y en los servicios públicos.

Además, estas medidas suponen también una ingerencia en la "autonomía" de los estados, según Cedrún, quien ha criticado además a los gobernantes "ineficaces" para responder a esta situación.

La sindicalista ha destacado asimismo que las condiciones impuestas a Portugal para evitar su rescate fueron aprovechadas por la CEOE para "romper" la posibilidad de acuerdo con los sindicatos sobre la reforma laboral, situación a la que se ha unido el resultado de las elecciones del pasado 22 de mayo.

Asimismo, ha criticado que la patronal ha vuelto a poner "encima de la mesa" un contrato único para los jóvenes, de dos años e indemnización de 20 días, al que se oponen "radicalmente" UGT y CC.OO. porque supone "perder" el derecho a la tutela judicial efectiva.

"EL CUENTO DE LA CENICIENTA"

En la misma línea, Arce ha señalado que "nos contaron un cuento muy bonito de la Europa social, que se ha convertido en el cuento de La Cenicienta".

Ha recalcado además que no sólo no esperan "nada" de la cumbre de jefes de estado europeos, sino que se "siga profundizando" en las políticas de "recorte", que son "injustas y totalmente erróneas" y que están "recayendo" en los trabajadores y las clases medias.

El dirigente de CC.OO. ha considerado asimismo que España está "muy lejos" de la creación de empleo, a pesar de las reformas que se están llevando a cabo, y ahora hay "bastante más paro" y contratos "bastante más precarios" que hace un año, cuando la reforma laboral era una "apuesta clave" para acabar con este problema.

A su juicio, no se puede tener como único objetivo reducir el déficit y a un plazo "tan corto" como el año 2013, por que lo que se está consiguiendo con ello es "aumentar la pobreza y la desigualdad social".

Para Arce, gobernar Europa debe significar "trabajar para una Europa social", y lo contrario está provocando que los ciudadanos estén "cada vez más distantes" de las instituciones.

En este sentido, ha destacado la coincidencia de UGT y CC.OO. con las reivindicaciones que el movimiento 15-M expresó en las manifestaciones del pasado domingo, y ha considerado que a los sindicatos no les "queda otra" que movilizarse, sin descartar "ninguna posibilidad" en caso de que haya que tomar iniciativas "más fuertes", ha advertido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31