Viernes 09/12/2016.

| Santander

Santander

UGT y CC.OO creen que el anuncio de Blanco demuestra que se estaba "engañando" a los ciudadanos

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras creen que las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, quien este martes manifestó que el proyecto de línea de Alta Velocidad entre Madrid y Cantabria a través de Palencia no era viable, demuestran que con este asunto "se estaba engañando a los ciudadanos" durante los últimos años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT y CC.OO creen que el anuncio de Blanco demuestra que se estaba "engañando" a los ciudadanos UGT y CC.OO creen que el anuncio de Blanco demuestra que se estaba "engañando" a los ciudadanos

Así lo han señalado a Europa Press la secretaria general de UGT, María Jesús Cedrún, quien ha recordado que se llegó a hablar de dos líneas de AVE, a través de Madrid y de Bilbao, mientras que el dirigente de Comisiones Obreras, Vicente Arce, ha reprochado a Blanco que garantizase su llegada incluso cuando ya se estaba en plena crisis económica.

Cedrún ha recordado que en UGT eran más partidarios de la conexión a través de un enlace con Bilbao, con el que se daría servicio a pasajeros, que podrían llegar además al Mediterráneo y a Europa, pudiendo darse el servicio de mercancías con mejoras en la línea ferroviaria.

En este sentido, la secretaria general del sindicato ha defendido que "lo que es urgente" es el arreglo de la catenaria, pero "de forma real", dentro de las inversiones necesarias para compensar el "déficit histórico" en esta vía para que así pueda dar un "servicio de calidad".

A juicio de Cedrún, la inversión para la línea con Madrid a través de Palencia hubiera supuesto un "despilfarro" económico, ya que, pese a que técnicamente hubiera podido llegarse a una solución a un proyecto "muy complicado", esta no habría sido "sostenible" ni desde el punto de vista ambiental no desde el económico.

Era, ha añadido, una inversión que no estaba "justificada" para las dimensiones de la comunidad autónoma.

Por su parte, para el secretario general de Comisiones Obreras, Vicente Arce, todo lo sucedido con el AVE a Cantabria "pone claramente en evidencia la responsabilidad de los políticos" y su "moral", con actitudes que "separan a ciudadanos de políticos".

Al respecto, Arce ha recordado como el ministro de Fomento, José Blanco --quien este martes anunció que el proyecto no era viable-- acudió a Santander a un acto organizado por los empresarios cántabros, en el que "repitió machaconamente" que el AVE llegaría a Cantabria pese a que ya se estaba sufriendo la crisis económica.

Frente a esto, el secretario general de Comisiones Obreras ha recordado que su sindicato ha manifestado "infinidad de veces" que veía "imposible" que la alta velocidad llegara a Santander y en las fechas estimadas de 2015.

"Estaba muy cantado que nos teníamos que olvidar", ha aseverado Arce, que ha admitido que el proyecto se "retire" en estos momentos en los que el dinero puedo dedicarse a "problemas más importantes".

No obstante, ha precisado que Comisiones Obreras no quiere que el proyecto "desaparezca", sino que, al contrario, siempre han sido "partidarios" de que el AVE llegará a Cantabria, y en su recorrido por Palencia, en lugar de la alternativa a través de Bilbao.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31