Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

UGT denuncia ante el Banco de España el "fraude" del nombramiento como consejero del director general de Caja Cantabria

Le acusan de alterar el orden de los municipios para ser elegido a propuesta de un alcalde subordinado suyo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

UGT denuncia ante el Banco de España el "fraude" del nombramiento como consejero del director general de Caja Cantabria UGT denuncia ante el Banco de España el "fraude" del nombramiento como consejero del director general de Caja Cantabria

El sindicato UGT ha denunciado ante el Banco de España el "fraude" y las "maniobras" del director general de Caja Cantabria, Javier Eraso, en su nombramiento como consejero, para "alcanzar la presidencia" de la entidad financiera, situación que además trasladará a la dirección del Grupo Liberbank

Estas "maniobras", que también llevarán a los tribunales, consiste, según ha explicado el secretario de UGT en la Sección Sindical de la caja, Manuel Elorza, en su elección como consejero en representación del Ayuntamiento de Rionansa.

Tal y como ha detallado, quien le propuso fue el alcalde, el 'popular' José Miguel Gómez, director de la oficina de la Caja en el municipio, y por tanto, "subordinado" suyo. Y para hacerlo, Eraso "alteró" la lista de ayuntamientos que realizaban propuestas.

Las características de Rionansa (una única oficina y población de unos mil habitantes) le impedían proponer consejeros esta vez en el proceso. Para que subiera en la lista --hasta 48 puestos--, se le añadió una segunda oficina, que en realidad es lo que se conoce como 'ventanilla desplazada', con menos horarios y días de apertura, y que técnicamente no es una oficina.

Pero además, es que la ventanilla desplazada que se agregó se encuentra en Lombraña, que está ubicado en el municipio de Polaciones y no en el de Rionansa, al que se adscribió.

En suma, tal y como resume UGT, "Eraso se valió de un fraude en la confección de la lista para beneficiarse personalmente en su carrera presidencial".

"FRENÉTICA CARRERA" DE ERASO

UGT responsabiliza de estas acciones a Eraso en su "frenética carrera" hacia la Presidencia de la Caja cántabra, para la que el actual director general debería ser primero nombrado consejero, pues el presidente se elige de entre los consejeros.

Este "ardid", "mezcla de ilicitud y de inmoralidad" ha llegado ya al Servicio de Supervisión del Banco de España, al considerarse la vía "más rápida" para encontrar una solución, al vulnerar, a juicio del sindicato, los Estatutos, la Ley de Caja Cantabria y su reglamento electoral. Las sanciones por este "fraude" pueden alcanzar los 300.000 euros.

UGT ha puesto los hechos en conocimiento del presidente del Consejo de Administración, Enrique Ambrosio. Este órgano se reunirá el miércoles y el sindicato apela a la "responsabilidad" de sus miembros, para que no hagan "dejación de funciones", "muevan ficha" y aparten a Eraso del proceso "que él mismo ha convertido en fraudulento".

También temen que afecten a la reputación de Liberbank, el grupo bancario en el que se integra, junto a Cajastur y Caja de Extremadura, Caja Cantabria --en el que ocupará la vicepresidencia segunda--, para que su presidente, el asturiano Manuel Menéndez, "valore si merece continuar en sus filas alguien que no ha dudado en defraudar a uno de sus copropietarios en beneficio propio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31