Martes 06/12/2016.

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Tráfico y Policía Local inicia mañana una campaña de control de velocidad que se desarrollará hasta el día 21

La velocidad inadecuada o excesiva ha sido la causa de 5 de los 13 accidentes mortales registrados este año
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Tráfico y Policía Local inicia mañana una campaña de control de velocidad que se desarrollará hasta el día 21 Tráfico y Policía Local inicia mañana una campaña de control de velocidad que se desarrollará hasta el día 21

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará este lunes, 15 de agosto, en colaboración con las policías locales de los principales ayuntamientos de Cantabria, una campaña especial de control de la velocidad que se desarrollará hasta el próximo domingo, día 21.

Así, se intensificación los controles de velocidad en las carreteras convencionales de doble sentido y las autovías de la Comunidad, con el fin de concienciar a los ciudadanos de que conducir a una velocidad adecuada podría evitar, prácticamente, más de un tercio de los muertos en accidente de tráfico.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha hecho un llamamiento a los conductores para que respeten los límites de velocidad y se adapten "siempre" a las condiciones de la vía por la que circulan, ya sea por lluvia u otros fenómenos atmosféricos o por las circunstancias especiales de las mismas.

Ha señalado además que de las 13 víctimas mortales registradas en otros tantos accidentes en carreteras interurbanas en lo que va de año, cinco de los siniestros --casi el 40%-- se debieron posiblemente a velocidad inadecuada o excesiva.

Por otro lado, el máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cantabria ha pedido de nuevo especial prudencia a los conductores de motocicletas y a los de los otros vehículos respecto a las mismas.

Ha recordado que este han fallecido cinco motoristas, por lo que tanto estos como los conductores de otros vehículos deben extremar la precaución.

Ibáñez ha señalado en este sentido que en caso de accidente, el piloto de una motocicleta se encuentra en una situación "de extrema debilidad" ya que "apenas tiene protección en la colisión".

RADAR

El Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria utilizará durante la próxima semana todos sus equipos móviles de radar, que realizarán controles de velocidad en las carreteras evitando, además, la comisión de otras infracciones.

También, las policías locales de los principales ayuntamientos de la región que disponen de equipos de medición de velocidad se unirán a esta campaña para colaborar en una labor de concienciación que "puede seguir disminuyendo el número de víctimas de los accidentes de circulación en las carreteras".

Y es que los estudios realizados apuntan que un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales, mientras que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello. Sin embargo, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%.

Por otro lado, los conductores deben ser conscientes de que a 120 km/h se necesita una distancia superior a un campo de fútbol para lograr detener el vehículo.

Además, el exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, sino también sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

CARNE POR PUNTOS

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos en toda España lo han sido por causa del exceso de velocidad.

Aunque en los últimos años se observa que la velocidad media de circulación por carretera ha descendido, su control y el incremento de la concienciación de los usuarios sigue siendo uno de los objetivos prioritarios de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El Sector/Subsector de Tráfico de Cantabria, en el año 2010 realizó un total de 1.160.660 controles de velocidad a vehículos (hasta el 30 de noviembre). De ellos, fueron denunciados por exceso de velocidad 11.449, lo que supone un porcentaje del 0,99 %.

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