Viernes 24/11/2017.

| Santander

Santander

Tolosa (TSJC) ve la prisión permanente "contraria" al objetivo de "reinserción" que tiene la pena de cárcel

Valora las tasas judiciales si evitan asuntos "no trascendentes" y siempre que nadie se vea privado del derecho a la justicia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha manifestado que en España nunca ha existido prisión permanente porque es "contraria" al carácter de "reinserción" que "debe" cumplir la pena de cárcel.

"Una cosa es que no se cumpla y otra que la aspiración y fin de la pena sea ésa", ha recordado Tolosa, que se resiste a "caer" en la "visión" de que la finalidad de la prisión sea "exclusivamente coactiva o vengativa".

El presidente del TSJC se ha expresado así en una entrevista concedida a RNE al ser preguntado sobre las últimas medidas anunciadas por el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, entre las que se incluye la implantación de la denominada 'prisión permanente revisable'.

En la entrevista, en la que participó Europa Press, Tolosa se confesó un "ardiente defensor" de los derechos fundamentales y de las libertades públicas establecidas en la Constitución Española.

Por ello cree que cualquier medida "innovadora" en el ámbito de la justicia que afecte a un derecho "tan fundamental" como la libertad de las personas debe tener como "límite" el propio texto constitucional y las normas internacionales que regulan los derechos fundamentales.

En cualquier caso, el máximo representante del TSJC ha indicado que el anuncio de Ruiz-Gallardón es "una mera propuesta" que habrá que estudiar "muy detenidamente" para ver su "acomodo" con la Constitución.

También habrá que analizar la posibilidad de que bodas y divorcios de mutuo acuerdo se puedan tramitar y resolver ante notario. Y es que, a su juicio, aunque algunas de las medidas tienen un "enorme y atractivo impacto social" en la práctica pueden acarrear consecuencias "mínimas" sobre la reducción del número de casos en los juzgados y, por tanto, el índice de litigiosidad.

En este sentido, Tolosa ha considerado que hay que estudiar el "impacto" que este planteamiento pueda tener desde el punto de vista estadístico y del funcionamiento de la justicia ya que, por ejemplo, los casos de divorcio de mutuo acuerdo son "escasos" y "muy poco importantes" si se atiende a la conflictividad judicial.

En cuanto a los matrimonios, ha recordado que ya se celebran "con absoluta normalidad" en los ayuntamientos. Hay que tener en cuenta además que está aprobada la Ley de Registro Civil que prevé que en el plazo de unos dos años los registros civiles se "desjudicialicen" y, por tanto, estos supuestos irán fuera del ámbito judicial.

TASAS JUDICIALES

En cuanto a la probabilidad de aumentar las tasas judiciales para recurrir en segunda instancia, a Tolosa le parece "correcto" el planteamiento, ya que podrían servir para dotar de "cierta seriedad" a la tutela judicial efectiva y reducir además el número de asuntos que "no son trascendentales".

Ahora bien, esta medida debe tener como "límite infranqueable" el hecho de que nadie pueda verse, en función de sus medios económicos, privado de acudir a la justicia.

MAYOR INDEPENDENCIA DEL CGPJ

Respecto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los vocales del Consejo General del Poder Judicial sean designados por sus compañeros y no por el Parlamento, Tolosa valora la iniciativa y recuerda que la "única justificación posible" para el cambio del sistema de elección es introducir una "mayor independencia" del órgano de gobierno de los jueces así como una "percepción social de mayor dependencia y despolitización".

Finalmente, César Tolosa no se ha pronunciado sobre la reforma de la Ley del Aborto, ya que la medida afecta a "sentimientos muy profundos e íntimos" de las personas, por lo que cree que hay que ser "muy respetuoso" con los cambios que se introduzcan en esta materia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31