Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Teresa Nieto: En la danza "hay que tener cabeza" para afrontar el paso del tiempo y buscar "otros caminos"

Cree que la crisis ha dejado a la danza contemporánea en un panorama "desolador", peor que el de otras artes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Teresa Nieto: En la danza "hay que tener cabeza" para afrontar el paso del tiempo y buscar "otros caminos" Teresa Nieto: En la danza "hay que tener cabeza" para afrontar el paso del tiempo y buscar "otros caminos"

La bailarina de danza contemporánea Teresa Nieto ha reconocido este miércoles en Santander que, en su profesión, "hay que tener cabeza" para afrontar el paso del tiempo, un realidad que, a sus 58 años, le preocupa "cada vez más" y que le está haciendo "explorar" otros "caminos" y nuevas formas de "estar en el escenario" y, en general, en la danza.

"Hay gente que me dice: pero no dejes de bailar si estás bailando mejor que nunca. Pero una sabe que no es así", ha dicho Nieto en una rueda de prensa celebrada con motivo del taller de danza que está dirigiendo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A su juicio, se trata de "estar en el escenario desde otro punto de vista", algo que ha puesto en práctica en su último espectáculo 'Miradas', en el que adopta un papel de observadora, y en los proyectos en los que está trabajando.

"Se puede seguir estando pero buscando otro camino", ha dicho esta bailarina, quien ha opinado que esta preocupación, al igual que otras, como las relaciones personales, la memoria o el pasado, se "refleja" en sus trabajos. "Al final acabo hablando de lo que me preocupa", ha añadido.

Entre esos "otros caminos", la bailarina y coreógrafa tampoco descarta trabajar como actriz, algo que "le encantaría" y que ya ha hecho anteriormente.

Sin embargo, ha señalado la posibilidad de seguir en la danza dirigiendo o adoptando un papel "más teatral" pero "sin olvidar el movimiento". En general -ha dicho_se trata de "escucharse" y "no pretender hacer lo que ya ni puede ni le interesa porque ya lo ha hecho".

PANORAMA "DESOLADOR"

Nieto se ha referido a su próximo proyecto que, según ha dicho, "cree" que se llamará 'Petit Comité', un trabajo que casi supone "empezar otra vez" y "desde abajo".

Según ha señalado, se trata de un "proyecto pequeño" y "sin escenografía" que se podrá representar en la calle, en salas alternativas, en museos y en estudios de danza sin necesidad de mucha infraestructura.

Ha explicado que con este tipo de espectáculo pretende "acoplarse" a la situación económica que la danza contemporánea está atravesando a causa de la crisis, que ha dejado, a su juicio, un "panorama desolador".

En su opinión, la danza contemporánea, a la que se ha referido como la versión "rarita" de la danza, está padeciendo la crisis económica con mayor "virulencia" que otras artes, como el flamenco, y dibuja un "panorama" que "en veinte años jamás ha conocido".

Ha argumentado que, en la danza contemporánea, se partía ya de una situación económica "tan mínima" que en el momento en que apareció la crisis cayó "al fondo".

Como ejemplo de esta situación, ha puesto las circunstancias que tiene en su propia compañía, en la que no hay "estructura empresarial" y ella misma se tiene que preocupar de casi todo.

En este sentido, se ha referido también a la escasez de actuaciones que tiene prevista su compañía para este año, en el que sólo tiene programada una función en Cádiz, y para 2012, para el que aún no tiene ninguna.

Nieto ha destacado que son los propios bailarines de su compañía, a los que ha definido como su "familia" y sus "amigos", los que le animan a continuar, algo que hará "hasta que tenga energía" y el "cuerpo le aguante".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31