Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Tamayo cree el rechazo a la visita del Papa se basa en que el modelo de Iglesia "corresponde a otras épocas"

El teólogo y profesor de la Universidad Carlos II de Madrid, Juan José Tamayo, ha explicado este miércoles que las críticas negativas surgidas por la visita del Papa Benedicto XVI a Madrid se deben a que estas personas entienden que el modelo de Iglesia "corresponde a otras épocas" y que el actual debería ir acorde a las características de la sociedad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tamayo cree el rechazo a la visita del Papa se basa en que el modelo de Iglesia "corresponde a otras épocas" Tamayo cree el rechazo a la visita del Papa se basa en que el modelo de Iglesia "corresponde a otras épocas"

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, con motivo de su participación en el seminario 'XVII siglos de tolerancia/intolerancia religiosa. Del decreto de Galerio del 311 al Vaticano II', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Tamayo ha estado acompañado del teólogo emérito José María Castillo; el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado y subdirector general de relaciones con las confesiones religiosas del Ministerio de Justicia, José María Contreras, y el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y director del curso, Ramón Teja.

Según Tamayo, en España se dan dos actitudes enfrentadas, por un lado las "entusiastas", que apoyan un "modelo de Iglesia triunfante" que quiere "recuperar las grandes manifestaciones de los años 50 y 60", sin "ser conscientes de las transformaciones" que se han producido en el país, sobre todo en el "imaginario religioso".

Y por otro lado, las críticas negativas, que rechazan este modelo y apuestan por buscar uno que corresponda con la situación actual de la sociedad española.

Por su parte, Contreras ha destacado la importancia de "trabajar para que la tolerancia sea un valor", ya que "la intolerancia, si no se trabaja, va creciendo". "No debemos quedarnos con las manos quietas ni pensar que es un elemento aislado", ha apostillado el catedrático.

En este sentido, Teja ha señalado que de "la mezcla de elementos religiosos, políticos y étnicos" surgen situaciones "peligrosas" y, hoy en día, "la crisis acerba los sentimientos". Además, "el elemento religioso acude a intensificar estas situaciones", ha añadido.

Tamayo ha continuado en esta línea, y ha afirmado que lo fanatismos, tanto religiosos como políticos, "no son fenómenos aislados", sino que están "extendidos". Así, ha destacado que en las pasadas elecciones de mayo, "partidos xenófobos" han logrado representatividad política.

Y es que, lo que retorna de las religiones "son los comportamientos más fundamentalistas", ha apostillado.

Así, Tamayo ha señalado que en la concepción de poder hay "abiertamente" fundamentalismo y, por ello, ha recordado que "una institución como la Iglesia Católica sigue afirmando que es la Iglesia verdadera".

ZAPATERO

Por su parte, Castillo ha explicado que, a pesar de que España tuvo una transición política después de la dictadura de Franco, en el ámbito religioso "quedaron flecos importantes sin resolver".

Así, ha recordado los acuerdos que el Estado firmó con la Santa Sede en 1979, cinco días después de la Constitución, por lo que, en su opinión, "todo eso ya estaba acordado previamente".

"Hubo un arreglo y se engañó al pueblo español", ha añadido. Según Castillo, estos acuerdos son "anticonstitucionales" porque "privilegian a una confesión religiosa en detrimento de las demás".

Por ello, el teólogo ha afirmado que la "equivocación de Zapatero" ha sido "no tener la valentía de afrontar el cuestionamiento de los acuerdos del 79", aunque también ha señalado que "España ha picado en el anzuelo que ha lanzado el PP de culparle de todos los males".

"Zapatero ha legislado en cosas que han molestado a la Iglesia", ha indicado Castillo, como los matrimonios homosexuales o la Ley del aborto. Según el catedrático, el actual presidente del Gobierno "ha querido compensar" a la Iglesia "gratificándola económicamente", por lo que "ha sido dar un salto a medias, y el que salta a medias se cae al río", ha apostillado.

En esta línea, Teja ha lamentado que el Gobierno no haya "sacado adelante una ley de libertad religiosa" y ha añadido que "ningún gobierno logrará satisfacer las demandas de la Iglesia".

Y es que, para el director del curso, "la Iglesia ha intentando siempre que sus leyes sean leyes de Estado" y que "aquello que para ella es pecado, sea delito".

En este sentido, Tamayo ha destacado el "relativismo moral" de la Iglesia y el "conflicto entre pecado y delito", ya que una mujer si aborta comete un "delito", pero si se confiesan "son perdonadas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31