Lunes 25/09/2017.

| Santander

Santander

El TSJC deniega a una médico seguir en activo después de los 65 años al no haber necesidades asistenciales

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha confirmado una resolución dictada en el año 2010 por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) que denegó a una médico del Hospital Valdecilla seguir en activo al cumplir los 65 años, al considerar que no existían necesidades asistenciales en el servicio donde trabajaba.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La médico solicitó que se anulase la resolución del director gerente del SCS, de enero de 2010, que no atendía su petición de permanecer en activo una vez alcanzada la edad de jubilación, al entender que no existían necesidades asistenciales "plenamente probadas" en el servicio de Hematología, donde trabajaba la facultativa, conforme a los criterios establecidos en el plan de ordenación de recursos humanos del SCS.

En este sentido, la sentencia, que desestima el recurso de la demandante, señala que un informe de la subdirección del hospital reflejaba que dos profesionales de la categoría FEA Hematología cumplían 65 años en el 2008, existían un total de 17 efectivos y se disponía de 16 facultativos en las listas de selección.

Concluía por ello que, teniendo posibilidades de disponer de facultativos, así como de incrementar su número, no existían razones asistenciales que justificaran la permanencia en el servicio activo.

En sus alegaciones, la demandante solicitaba, además, la nulidad del acuerdo del Gobierno regional, de 11 de enero de 2007, por el que se aprobó el plan de recursos humanos del SCS.

Frente a ello, el SCS argumenta que, tal como establece la ley, la regla general es la jubilación forzosa a los 65 años, mientras la prorroga en el servicio activo es algo "excepcional", y es a la Administración a la que corresponde autorizar o no dicha prórroga en base a las necesidades de organización fijadas en el citado plan.

El SCS discrepa, además, de que la decisión de jubilar a la demandante y a los médicos que alcancen los 65 años sea el absentismo y la no realización de guardias, como "interesadamente", según el TSJC, señala aquella, y expone que la prórroga en el servicio activo se contempla cuando se detecten necesidades asistenciales que se identifiquen con la "imposibilidad" de sustitución inmediata del facultativo que se jubila y "sólo" la falta de personal sustituto podría justificar dicha prolongación.

Considera, asimismo, que, en contra de lo argumentado por la recurrente, ésta "ha conocido perfectamente" los motivos por los que se le deniega la permanencia en activo, por lo que no ha existido indefensión.

El TSJC comparte el argumento de que es la Administración sanitaria la competente en materia de organización de personal, y considera "correcto" que sean las necesidades asistenciales las que motiven al autorización o denegación de dicha prórroga, así como el "criterio objetivo" para definir lo que debe entenderse como tales necesidades.

Y ello, sin perjuicio de que el facultativo acredite que existen necesidades que justifiquen su permanencia en el servicio activo, al no haber personal interino que pueda cubrir y desarrollar las funciones que venía desempeñando.

Por ello, según el TSJC, debe "analizarse y concretarse" para cada facultativo especialista que solicite la prórroga, si la autorización de la misma redunda en unos mayores costes para el servicio por la necesidad de contratar interinos ante su "indisponibilidad" para guardias y otras circunstancias que "perturben" o hagan a éste "menos operativo y eficaz"; circunstancia, añade, que no cabe alegar "de manera genérica" y que deberá acreditarse para cada caso concreto.

EN ACTIVO DESPUÉS DE LOS 65

Esta sentencia, fechada el pasado 24 de noviembre de 2011, se ha dado a conocer un día después de que el Gobierno regional haya anunciado que los médicos que prestan servicios en los hospitales del SCS podrán seguir en activo pasados los 65 años si cumplen los requisitos establecidos.

La medida se articulará a través de un acuerdo que modifica el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SCS y será aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno.

El anterior Gobierno regional suprimió en 2007 la posibilidad de que los médicos pudieran optar a la prórroga voluntaria de la jubilación hasta los 70 años.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30