Jueves 22/02/2018.

| Santander

Santander

El Supremo deniega asilo en Cantabria a un ciudadano de Costa de Marfil ante la "normalización" en el país

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha denegado la petición de asilo que por motivos humanitarios hizo en Cantabria un ciudadano de Costa de Marfil ante la "progresiva normalización" experimentada por el país en los últimos años.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Pero también rechaza sus pretensiones al entender que no ha acreditado ser víctima directa de una persecución política y al detectar que ha realizado esta petición a otros países sin alegar estos motivos.

En septiembre de 2007, el ciudadano de Costa de Marfil, que afirmaba ser de etnia dioula, pidió asilo en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, alegando que sufría persecución con motivo de la guerra desatada en este país africano.

Pero su solicitud recibió un informe desfavorable, al considerar que sólo quedaba probado que había abandonado el país un año antes, y cuestionaba su testimonio, en base a las respuestas que dio al test de nacionalidad que se le practicó y en el que, por ejemplo, desconocía la capital del departamento en que decía vivir y no sabía citar localidades próximas.

En el año 2003, según reflejaba ese informe, Costa de Marfil quedó dividido en dos mitades: el Sur, en manos del Ejército y el Gobierno, y el norte, controlado por tropas rebeldes.

Entre ese año y 2007 un contingente internacional evitó que hubiera más choques, aunque persistió la inestabilidad institucional.

A partir de 2007, el informe enumeraba los "pasos claros y decisivos" hacia una "cierta normalización política", como el acuerdo para un nuevo Gobierno entre ambos bandos, el regreso de los desplazados a sus lugares de origen o la retirada de las tropas francesas.

Ahora, asegura, los ataques a la población son "muy puntuales" y a cargo de grupos paramilitares contra la población musulmana, sin que se persiga a los dioula sólo por su etnia.

Y el tribunal cita un informe de ACNUR de 2007 sobre la zona, en el que, dentro de las zonas de riesgo, no incluye a la mencionada por el solicitante de asilo.

Ese informe fue confirmado por el Ministerio del Interior, que reiteró que la guerra civil no suponía que el marfileño sufriera la persecución política que denunciaba, y que criticaba su relato "genérico e impreciso" sobre la misma.

El ciudadano recurrió esa resolución, y el Supremo le replica que no ha presentado elementos que prueben su "inconsistente" relato, sino que, al contrario, se "duda seriamente" de que proceda de esa zona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28