Jueves 08/12/2016.

| Santander

Santander

Solchaga pide a los inversores españoles en Latinoamérica que sean precavidos ante tensiones inflacionistas

El ex ministro Carlos Solchaga (PSOE) ha alertado este lunes en Santander de la aparición "en los últimos tiempos" de "signos de sobrecalentamiento" y de "tensiones inflacionistas muy importantes" en varios países de Latinoamérica que, según ha dicho, podrían repercutir negativamente en las inversiones que las empresas españolas tienen en este continente y les ha instado a "precaverse" de estos "peligros".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Solchaga pide a los inversores españoles en Latinoamérica que sean precavidos ante tensiones inflacionistas Solchaga pide a los inversores españoles en Latinoamérica que sean precavidos ante tensiones inflacionistas

Solchaga ha participado en la III Semana Iberoamericana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con una ponencia que gira sobre la posibilidad de que en ese continente existan "burbujas financieras" que, al explosionar, podrían afectar a las inversiones españoles.

Según ha señalado, las empresas españolas han hecho desde hace 15 ó 20 años "gigantescas inversiones" en este continente y deberían resguardarse de los peligros que puede ocasionar las "tensiones inflacionistas" que están apareciendo y que, según ha dicho, pueden "poner en peligro" la marcha de las economías de varios países latinoamericanos.

Además, ha advertido de que, a estos signos de sobrecalentamiento --que pueden llevar a las autoridades a elevar los tipos de interés "de una manera exagerada" para hacer frente a la inflación lo que "cortaría" la demanda interna-- hay que sumar el riesgo que supone una "sobrevaloración" de los tipos de cambio con la pérdida de competitividad de sus exportaciones, entre otras consecuencias.

Sin embargo y, a pesar de la aparición de estos síntomas, ha señalado que la situación económica del continente es "notablemente buena" y ha recordado que, lejos de convertirse "en uno de los escenarios más importantes de la crisis financiera internacional, ha salido de ella "sin graves daños", se ha recuperado "muy rápidamente" y sus economías "no tienen graves desequilibrios".

Cuestionado por la situación concreta de cada país, ha explicado que países como Brasil, Colombia o Perú están corrigiendo la situación que está provocando el sobrecalentamiento de sus economías, mientras que México ha permanecido "alejado" de ese riesgo.

Sin embargo, ha señalado que la situación es "extremadamente difícil" en Venezuela y "complicada" en Argentina, dos países en la que, además, sus autoridades miran con "hostilidad" al inversor extranjero lo que, a su juicio, aconseja a las empresas españolas "pensárselo mucho" antes de acudir a estos mercados.

Con esta situación, ha señalado que países como Chile, México o Brasil seguirán siendo "interesantes" para el inversor español, antes que otros de ese continente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31