Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Solchaga dice que el sistema bancario europeo puede entrar en crisis con la propuesta alemana sobre deuda griega

Opina que España debe mostrarse "claramente en contra" de esta medida
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Solchaga dice que el sistema bancario europeo puede entrar en crisis con la propuesta alemana sobre deuda griega Solchaga dice que el sistema bancario europeo puede entrar en crisis con la propuesta alemana sobre deuda griega

El ex ministro socialista Carlos Solchaga ha alertado este miércoles en Santander del riesgo de que el sistema bancario europeo "entre en crisis" si, como quiere Alemania, se lleva a cabo una "quita" de bonos griegos sin antes salvaguardar el 100% de la deuda de este país que está en manos de los bancos.

"La cuestión a lo más que se parece es a la de Lehman Brothers en 2008", ha afirmado Solchaga al ser cuestionado en una rueda de prensa sobre las últimas "turbulencias" que en Europa ha generado la crisis de la deuda.

Frente a este problema, ha asegurado que las autoridades europeas "no están sabiendo medir el verdadero peligro" de llevar a cabo la quita y no se están manteniendo "a la altura" de las circunstancias.

Por este motivo, ha defendido que España debe de mantenerse "claramente en contra" de la "quita" a Grecia, tanto si es voluntaria como si no.

Según ha señalado, si se pide a los bancos con deuda pública griega que participen en la quita, el resto de bancos europeos con deuda pública de Irlanda, Portugal o España "sospecharán" que si estos países son intervenidos también se les va a pedir una quita, con lo que los valores de sus activos descenderán.

En cuanto a la supuesta voluntariedad de intervención en el rescate a Grecia por parte del sector privado, ha apuntado que "no ha conocido nunca" a ningún voluntario "para hacer quitas".

A su juicio, sería "crucial" que en la próxima reunión del Eurogrupo se despeje que ocurrirá con la reestructuración de la deuda griega, entre otros motivos porque "cada día que pasa la situación es más difícil" y se está "más cerca del precipicio".

Ha advertido de que si al problema inicial sobre el manejo de la deuda de países pequeños como Grecia se contagia a España e Italia, algo que espera no suceda, se estará hablando "de una cosa mucho más grave de manejar".

En este sentido, ha asegurado que le gustaría ver que países como Alemania o Italia, en vez de pensar en las próximas elecciones o sus problemas particulares, pensaran en cómo sacar a Europa de esta situación con el menor coste.

Como posible solución a la crisis de la deuda pública, ha afirmado que "lo razonable" sería crear un sistema de intervención permanente en el mercado de deuda pública y, complementariamente, crear eurobonos para ayudar a los países que no pueden emitir por ellos mimos deuda en buenas condiciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31