Lunes 19/02/2018.

| Santander

Santander

Sindicatos de Brigdstone ven un "varapalo" los 117 en la planta de Puente San Miguel previstos en el ERE

Alertan que tanto la plantilla como la comarca quedarán "muy tocada"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los sindicatos de la planta de Bridgstone en Puente San Miguel han calificado como un "varapalo" los 117 despidos que prevé llevar a cabo la empresa en esta planta y advierten de que, si se materializan, la plantilla queda "muy tocada", lo mismo que la comarca del Besaya que pierde a una de sus "patas".

Así lo han asegurado en declaraciones a Europa Press el presidente y el secretario del comité de empresa de la fábrica de Cantabria, Luis Eguren (UGT) y José Luis Bustamante (CC.OO), respectivamente, que se han mostrado "sorprendidos" por el volumen de despidos previstos en el ERE para la planta de Puente San Miguel, así como el secretario comarcal de UGT Besaya, Luis Benito Barbero, quien ha afirmado que se trata de un "palo bastante fuerte" para la zona.

UNA DE LAS "PATAS" DE LA COMARCA DEL BESAYA

Este último, miembro también del comité de empresa, ha explicado que "el 100 por 100" de la plantilla de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel, compuesta por 492 personas, vive en la comarca y ha alertado del efecto que estos despidos pueden tener, ya no sólo sobre los propios trabajadores y sus familias, sino, entre otros, sobre el comercio.

El secretario comarcal de UGT ha opinado que Bridgestone es, junto con Solvay, Sniace y Aspla, las cuatro "patas" de Torrelavega y su entorno.

Bustamante ha confesado a esta agencia que "no pensaba que iban a ser tantos", mientras que Eguren ha calificado de "muy alto" el número de despidos en la planta de Puente San Miguel, ya que afecta a un 24 por ciento de la plantilla.

Según Eguren, la "única reseña" que en la documentación se hace a la identidad de los afectados en la planta de Cantabria, de los que aún el comite no sabe sus nombres, es que está previsto que sean 96 obreros; 10 indirectos y 11 empleados.

El presidente del comité ha explicado que, en estos momentos, la plantilla en Puente San Miguel es fija y tiene una media de edad de 37 años, con lo que los despidos previstos, dejarían a la planta y a los afectados en una situación "bastante complicada".

SIN POSIBILIDADES DE PREJUBILACIÓN

Ha señalado que en la anterior reestructuración de plantilla que se llevó a cabo en 2010 con la eliminación de la línea de camioneta --entonces salieron 132 trabajadores, algunos eventuales, según el comité-- se aprovecharon la posibilidad de prejubilaciones y ahora mismo, con la media de edad de la empresa, sólo hay una persona estaría dentro de baremo para optar por esta salida, pero el resto no.

PERIODO DE NEGOCIACIÓN

Con la entrega de la documentación por parte de la empresa se ha abierto este martes el periodo de negociación, que se realizará a nivel del Comité Intercentros.

Ya hay un calendario de reuniones previstas entre el Comité Intercentros y la empresa para los días 13, 15, 19, 21, 28 y 29 de noviembre. Todas ellas tendrán lugar en la planta de Basauri.

En Cantabria, UGT, el sindicato con mayor representación en la planta de Puente San Miguel con 8 delegados, celebrará este miércoles una asamblea, a partir de las 16.30 horas, en los locales del CIMA para realizar ante sus afiliados una primera exposición de la documentación que les han presentado.

Por su parte, por la mañana está previsto que se reúna el Consejo de CC.OO, que en la planta de Puente San Miguel es el segundo sindicato con mayor representación, con 5 delegados, y que celebre el viernes una asamblea.

REBAJAR EL NÚMERO DE DESPIDOS

Los dos principales sindicatos del comité, en el que también está USO con 4 representantes, confían en poder rebajar el número de despidos en la planta de Cantabria.

El presidente del comité confía en que la empresa esté abierta al "diálogo" tal y como ha declarado para conseguir reducir al máximo el número de despidos y conseguir que aquellos que salgan de la planta de Puente San Miguel lo hagan "en las mejores condiciones".

El ERE presentado por Bridgestone afecta a 442 trabajadores de sus plantas de Puente San Miguel (117), Burgos (109), Basauri (184) y Usánsolo (32), estas dos últimas en Vizcaya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28