Viernes 23/02/2018.

| Santander

Santander

Las obras del Servicio de Urgencias Pediátricas de Sierrallana se licitarán a partir de marzo

Diego y Sáenz de Buruaga inauguran la nueva base del SUAP y el 061 de Torrelavega, que estará a pleno rendimiento a partir del 11 de febrero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las obras del Servicio de Urgencias Pediátricas en el Hospital comarcal de Sierrallana, que se ubicará en una nueva construcción en un patio anexo a la entrada de las actuales Urgencias generales, se licitarán a partir de marzo.

Según ha explicado este miércoles en una visita a la nueva base del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y del 061 de Torrelavega la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, en ese mes se calcula que esté listo el proyecto de obra, que en estos momentos está en redacción, y a partir de ese momento se iniciará el proceso de licitación, adjudicación y ejecución de las obras del nuevo Servicio de Urgencias Pediátricas, para el que hay en el presupuesto del Servicio Cántabro de Salud (SCS) de 2013 una partida por importe inicial de 600.000 euros.

Sáenz de Buruaga ha insistido en que las Urgencias Pediátricas de Sierrallana constituyen un "servicio esencial" y un "compromiso firme" y "vivo" del Gobierno de Cantabria que se "alumbrará" tras "doce años de tantas negativas y tantas dificultades".

La consejera ha explicado que antes de iniciar las obras de las Urgencias Pediátricas se llevarán a cabo algunas "reformas puntuales" y "pequeñas actuaciones" en las Urgencias generales de Sierrallana, que "en cierta manera" y de forma "colateral" se verán beneficiadas por la implantación del nuevo Servicio, y en el área de Rehabilitación.

NUEVA BASE DEL SUAP Y EL 061 DE TORRELAVEGA

La titular de Sanidad ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras participar en una visita a la nueva base del SUAP y del 061 de Torrelavega, que se ha ubicado en un edificio anexo al Centro de Salud Covadonga en el barrio del mismo nombre y que estará a pleno rendimiento el próximo 11 de febrero.

Ese día se trasladará el SUAP, ubicado ahora en el centro de Salud de El Zapatón, a 1,3 kilómetros y que ocupará la planta baja de la nueva base. A la primera planta del edificio, que hasta ahora permanecía cerrado y en el que se han realizado obras de acondicionamiento por casi 10.000 euros, ya se trasladó el pasado lunes, 28 de enero, el 061.

Con motivo de la nueva base de ambos servicios, Sáenz de Buruaga ha recorrido las instalaciones acompañada por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ha opinado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la unificación de los servicios de urgencias y emergencias sanitarias de Torrelavega supone un "gran paso adelante" en la mejora de la calidad asistencial a los ciudadanos y, al mismo tiempo, en las condiciones de trabajo de los profesionales.

"Juntamos urgencias y emergencias para una mejor atención. No sólo gana la ciudad con un servicio de mejor calidad, más ágil, más rápido y en las mejores condiciones, sino que también ganan los profesionales en comodidad y funcionalidad", ha dicho Diego en la inauguración de la nueva sede.

Diego también ha destacado que el traslado de las urgencias a la nueva base, que era la antigua Gerencia de Atención Primaria Torrelavega-Reinosa conlleva, a su vez, una notable liberación de espacio en el centro de salud que antes ocupaba, algo que también ha subrayado Calderón, quien ha señalado que la unificación de estos servicios supone "minimizar" el "riesgo" que ya hay de por sí con una emergencia y ha subrayado la "mejora" en la densidad de tráfico en la zona de El Zapatón.

Por otro lado, el presidente regional ha puesto esta actuación como ejemplo de la "gestión eficiente y eficaz" que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno de Cantabria, que ha aprovechado una instalación que permanecía cerrada desde 2011 para poner a disposición de los ciudadanos un servicio de mayor calidad y más accesible.

Por su parte, Calderón ha agradecido el esfuerzo y la voluntad del Gobierno regional de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Torrelavega con iniciativas como ésta, que abunda en la prestación de una mejor atención sanitaria. Tanto el presidente regional como el regidor municipal ha coincidido en que es un "buen día" para Torrelavega.

En la visita, también ha participado el gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Santiago de Cossío, y el gerente de Atención Primaria, José Ángel García, entre otras autoridades.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

Según los datos aportados por el Ejecutivo regional, la unificación de las urgencias y emergencias sanitarias de Torrelavega "facilita" la accesibilidad de los ciudadanos a estos servicios y aporta "mayor calidad" a los mismos, al aumentar el número de consultas de 3 a 5 y agrupar en un único punto los recursos destinados a la atención urgente.

Asimismo, con esta unificación se mejora la resolución de las emergencias al sumar a la unidad de Soporte Vital Avanzado del 061 otra de Soporte Vital Básico que puede medicalizar el equipo sanitario del SUAP, lo que la convierte, en efecto, en una segunda unidad de Servicio Vital Avanzado.

Finalmente, se consigue la integración e interacción en una única estructura comunitaria de todos los actores intervinientes en la Atención Primaria de Torrelavega.

El inmueble en el que se han unificado ambos servicios consta de 553 metros cuadrados distribuidos en dos plantas: la planta baja, de 375 metros cuadrados, para el SUAP, mientras que la primera, de 178 metros cuadrados, acoge ya la base del 061.

El equipo asistencial del 061, operativo las 24 horas del día y los 365 días del año, está compuesto por un médico, un enfermero y dos técnicos de transporte sanitario. La de Torrelavega, que anteriormente estaba localizada en el Polideportivo Óscar Freire, es una de las cuatro bases instaladas en Cantabria (junto a las de Santander, El Astillero y Laredo) y su área de influencia, que abarca hasta una distancia máxima de 15 minutos en ambulancia, agrupa a una población de 92.208 personas.

Por su parte, el SUAP de Torrelavega atiende a toda la población de la ciudad, cerca de 60.000 personas, y su horario de atención es de 17.00 a 9.00 horas, los días laborables, y de 24 horas, los fines de semana y festivos. Dispone de un equipo fijo compuesto por médico, enfermera y celador, así como un refuerzo médico y de enfermería en determinados días y franjas horarias.

En su nueva ubicación, el servicio de urgencias dispondrá de mayor espacio con cinco consultas, dos para médicos, otras dos para enfermería y una sala de críticos. Su plantilla de personal no se verá alterada porque en los últimos tres años la demanda ha permanecido estable en el entorno de las 30.000 consultas anuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28