Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

De la Serna dice que es "una necesidad" reforzar a Gerardo Diego como el santanderino "más ilustre"

La UIMP revisa esta semana la obra del poeta santanderino
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De la Serna dice que es "una necesidad" reforzar a Gerardo Diego como el santanderino "más ilustre" De la Serna dice que es "una necesidad" reforzar a Gerardo Diego como el santanderino "más ilustre"

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha considerado que es "una necesidad" reforzar al poeta Gerardo Diego como el santanderino "más ilustre" y ahondar en un "mejor" conocimiento de esta figura "polifacética".

Así lo ha indicado el regidor este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde ha inaugurado el curso sobre Artes y Letras: creadores santanderinos 'Variaciones y revisiones: Gerardo Diego'.

En esta inauguración también han intervenido el decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, Dámaso López; la presidenta de la Asociación Cultural Plaza Porticada, Elena García Botín; y la vicerrectora de Cursos Cortos y Extensión Universitaria de la UIMP, María Cruz Díaz.

De la Serna ha anunciado que, este próximo otoño, el periódico ABC va a sacar un "proyecto extraordinario" en el que se van a recoger todos los artículos que Gerardo Diego escribió para este diario.

Además, el edil ha destacado el trabajo que desarrolla la Fundación Gerardo Diego, una institución reconocida a nivel "nacional" e incluso "internacional", con la que se trata de dar a conocer la labor que se realiza en el centro de documentación y en la propia Fundación.

Por su parte, López ha ensalzado la "singularidad" de este poeta, cuyas obras se van a leer a lo largo de este curso, unas creaciones que se van a leer con "ojos actuales", ha apostillado.

Además, López ha señalado que la obra de Gerardo Diego merece "atención", porque este "inminente creador" en sus textos apela a "una experiencia del mundo que comparten muchas personas". "Las obras de creación solo perviven cuando se enriquecen con nuevas lecturas", ha indicado López.

"GRAN DESCONOCIDO"

García Botín ha señalado que, a pesar de que Gerardo Diego es "el mejor poeta" de Santander y Cantabria, continúa siendo "un gran desconocido" entre las "nuevas" generaciones poéticas. Por ello, la vicerrectora ha añadido que Gerardo Diego "se merece el reconocimiento de los santanderinos".

Tras la inauguración, la hija de Gerardo Diego y ex vicepresidenta de la Fundación Gerardo Diego, Elena Diego, ha pronunciado una ponencia titulada 'Imágenes caleidoscópicas' en la que ha buscado "el sentido" a la "diversidad" que integraba su padre.

Además, ha incidido en que "todos los poetas son mal conocidos, porque la poesía es algo de minorías", por lo que ha considerado que intentar que mucha gente conozca la obra de su padre es "un sueño difícil de realizar", aunque pero Gerardo Diego ha tenido "fortuna", porque algunas de sus poesías aparecen en los libros de texto consiguiendo que escolares y jóvenes conozcan su figura.

CURSO

Este curso va a repasar y revisar la polifacética aportación del poeta santanderino a la cultura y la poesía española de su tiempo, además de conocer y difundir sus últimas aportaciones y estudios sobre su obra.

Hasta el 5 de agosto se discutirá el papel de Gerardo Diego dentro de la más importante generación poética española del siglo XX y también se analizará la impronta de los "caminos poéticos gerardianos" en la poesía que le ha continuado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31