Lunes 05/12/2016.

| Santander

Santander

Seleccionadas las 45 galerías que participarán en la vigésima edición de 'Artesantander'

Se celebrará en el Palacio de Exposiciones de Santander del 20 al 24 de julio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Seleccionadas las 45 galerías que participarán en la vigésima edición de 'Artesantander' Seleccionadas las 45 galerías que participarán en la vigésima edición de 'Artesantander'

La feria internacional de arte contemporáneo 'Artesantander' ha seleccionado a las 45 galerías que participarán en su vigésima edición, que tendrá lugar del 20 al 24 de julio en el Palacio de Exposiciones de Santander

La edición de este verano de la feria, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Santander, será la "más internacional" de las celebradas hasta el momento, ha destacado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

A parte de las galerías españolas y las cántabras, entre las elegidas habrá representación de Portugal, Bélgica, Alemania, México, Colombia y Estados Unidos, por lo que la feria "ahonda" en el carácter internacional que se propuso años atrás e incluso lo "refuerza", según el Ejecutivo.

Esta presencia de galerías, artistas, expertos, coleccionistas y público en general de procedencia exterior representa "un aliciente de importancia" para Santander en una de las épocas del año de más "movimiento" en la capital, como es el verano, lo que "beneficiará" de manera directa a la propia ciudad y, por extensión, al conjunto de la región.

En esta vigésima edición, Artesantander tendrá un formato "menos denso, más directo y más rentable", según la organización, que dará como resultado "un nuevo concepto de feria de arte adaptada a los nuevos tiempos".

Se ha optado por un "cambio de formato" y por un "planteamiento más selectivo" y "exhaustivo" en cuanto a la elección de galerías, artistas y obras expuesta con el objetivo de convertirse en un "observatorio de nuevos talentos".

La organización de Artesantander, dirigida por Juan González de Riancho, ha asegurado que tiene el "convencimiento pleno de que de este proceso de reinvención echa a andar una feria más sólida, más moderna y mejor adaptada a los tiempos que corren y a las necesidades de futuro".

Con este objetivo, se ha decidido unificar el espacio expositivo a través de un sala "más diáfana", en la que se pretenden mostrar los contenidos de Artesantander "de una manera más eficaz, rentable, permeable y entendible".

Según ha señalado, de esta manera, la feria se adapta a las necesidades específicas del momento, a su público habitual optimizando "al máximo" los recursos materiales, "virtuales" y económicos de los que se dispone.

Los organizadores pretenden conseguir "un concepto de feria menos denso, más manejable y visible" sin que, para ello, se "renuncie en lo más mínimo a los exitosos principios" que la han regido en sus ediciones anteriores y "sin prescindir de esa valiosa experiencia y patrimonio".

Ha explicado que la muestra pasa a ser un espacio "más dinámico, menos rígido, y que, progresivamente, se irá desmarcando de la fórmula tradicional de feria internacional".

"Artesantander se convierte en un Festival de Projects, una Feria más especializada, en la que nada falte pero en la que nada sobre... una especie de híbrido entre lo tradicional y lo avanzado en el que el arte en estado puro pase a ser protagonista", ha explicado.

OBSERVATORIO DE NUEVOS TALENTOS

A partir de esta edición, cada galerista, que dispondrá gratuitamente de un expositor, presentará, dentro del denominado 'Festival de Projects', un programa basado en los artistas a los que representa: bien con un solo artista, 'One Man Show'; bien con un colectivo, o bien con varios artistas.

En todos los casos la propuesta se desarrollará en un stand comisariado, que será evaluado por el comité de selección de la feria y que será el encargado de decidir, en función de la calidad de las propuestas y de su adecuación a las características de Artesantander, el que cursará la invitación a las galerías finalmente presentes en el evento.

Tras asistir a las presentaciones de cada galerista de su proyecto específico, algo que se llevará a cabo hasta el 31 de mayo, el comité de selección tiene previsto reunirse el próximo 3 de junio para decidir a los seleccionados, a los que se les avisará el 6.

Por otra parte, en esta vigésima edición se dará un "enfoque diferente" al 'Programa de Coleccionistas', al incentivar la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de que, gracias al 'Festival de Projects', la feria se convierta en una especie de "observatorio de jóvenes promesas" y en "el lugar ideal para la captación de nuevos talentos", una especie de "semillero de artistas" accesible a los máximos responsables del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

Se pretende que la feria sirva como "trampolín para los artistas y como lugar para conocer nuevos creadores, como espacio en el que primará la calidad y la especialización frente a propuestas más masificadas, costosas y complejas".

Para esta edición, se mantendrá la "exitosa" fórmula 'Visiones Urbanas' dedicada al arte en la calle y que pretende ser un "reclamo publicitario" de la propia feria en el exterior y un "referente cultural" para los ciudadanos y visitantes de la ciudad en la época estival.

45 STANDS Y UN ESPACIO UNIFICADO

Artesantander 2011 dispondrá de 45 stands, cada uno de ellos de unos 24 metros cuadrados, que se articularán únicamente en el 'Salón Sardinero', que ocupa la planta superior del edificio y constituye un espacio diáfano de 2.260 metros cuadrados, sin columnas, que contribuirá "de manera notable a la accesibilidad y claridad de los contenidos presentados".

Del total de expositores, siete estarán destinados a galerías cántabras.

En este sentido la organización ha anunciado la desaparición del 'Programa Cotauno', si bien las galerías cántabras que lo ocupaban pasarán a integrarse, "sin distinciones", con el resto de las propuestas.

La feria pretende mantener el apoyo prestado al arte local, que, según ha reconocido su organización, es uno de los "pilares básicos" de Artesantander.

Con esta novedades, Artesantander pretende dar un "nuevo paso adelante, más moderno, preciso y adaptado a las necesidades de presente y de futuro, especialmente pensado para las posibilidades económicas del momento".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31