Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Savater cree que "la gente se da cuenta de la importancia de la política cuando pasan cosas malas"

Considera que las ciudades "tienen que salir a la calle y sacudirse el miedo" y que debe existir "lucha y debate político"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Savater cree que "la gente se da cuenta de la importancia de la política cuando pasan cosas malas" Savater cree que "la gente se da cuenta de la importancia de la política cuando pasan cosas malas"

El escritor y catedrático de Ética de la Universidad Complutense de Madrid, Fernando Savater, ha afirmado este jueves en Santander que "la gente se da cuenta de la importancia de la política cuando pasan cosas malas" y, por ello, "ahora, en un país con cinco millones de parados" aparecen movimientos juveniles, como el 15M, ya que es "difícil que digan 'yo paso de política' si dependen tus condiciones de vida".

Así ha contestado en rueda de prensa a preguntas de los periodistas, durante su participación en el seminario 'Borges revisitado en los 25 años de su muerte', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El catedrático ha destacado la importancia de "elegir bien" a los políticos, ya que "lo malo" es que "sí nos representan" y, si no, "buscar a otros que nos representen mejor", ha dicho.

En esta línea, el filósofo ha hablado sobre las próximas elecciones y las "buenas expectativas" de la formación política Unión, Progreso y Democracia (UPyD), de la que es promotor, ya que los socialistas tienen "una carga difícil" después de esta legislatura, "pero el entusiasmo que genera la oposición no es muy grande". Por ello, Savater ha opinado que "la gente optará por otras alternativas".

Y es que, según ha dicho, "tiene que haber lucha y debate político", y las ciudades "tienen que salir a la calle y sacudirse el miedo".

JORGE LUIS BORGES

Sobre el seminario sobre Borges, Savater ha señalado que el escritor argentino es un autor "total" y "único", ya que sus ensayos y relatos "son poéticos", con "reflexiones filosóficas". "Convierte temas filosóficos clásicos en poesía", ha añadido.

El catedrático también ha destacado la "prosa muy limpia" y el "tino casi humorístico" de los adjetivos que utilizaba el escritor argentino, al que considera "complejo" pero "no oscuro". "Es transparente, pero cada uno de sus libros tiene múltiples capas", ha apostillado Savater.

Además, "en esta época en la que cada vez hay más gente que quiere escribir y menos que quiere leer", ha destacado la "apología al lector" que hacía Borges, quien "se enorgullecía más por los libros que había leído que por los que había escrito".

El autor vasco también ha explicado que en el seminario en el que participa en la UIMP ha hablado sobre la afición de Borges por la novela policiaca, un "género más cerebral" que se ha "desvirtuado bastante", en opinión de Savater.

Así, ha considerado que este género debe tratar un "problema intelectual" y no ser "una descripción psicológica". Según el escritor, "las novelas actuales son de aventuras y no policiacas" y las escandinavas, que ahora cobran importancia, "son denuncias psicológicas".

"A mí me aburren todas ellas, porque sabes quién es el culpable, el capitalismo", ha señalado Savater, y "antes eran personas concretas". Aun así, ha afirmado que actualmente "hay novelistas extraordinarios" de este género.

En esta línea, ha dicho que "ahora parece que tiene más gracia" que el asesino sea un "serial killer" y que haya "muchas muertes", y ha recordado las novelas de Agatha Christie en las que se centraban en un personaje. "Es un poquito burdo, pero son cosas mías", ha añadido.

Respecto a próximos proyectos, Savater ha explicado que tiene "a medias" una obra de ficción que "está esperando", ya que ahora está inmerso en otros trabajos, puesto que participa en un programa de televisión de una productora argentina, en el que visita diversas ciudades junto a escritores de la literatura universal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31