Lunes 21/05/2018.

| Santander

Santander

Santillana del Mar acoge desde mañana la primera exposición arqueológica de La Olmeda fuera del yacimiento

Las últimas interpretaciones arqueológicas de yacimiento palentino de La Olmeda se exhiben por primera vez fuera del mismo con la inauguración este sábado, 8 de octubre, de la exposición 'La otra aventura de Ulises. Una villa romana en la meseta: La Olmeda' en el Palacio Barreda de Santillana del Mar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según han informado fuentes de la Diputación de Palencia en un comunicado recogido por Europa Press los comisarios de la muestra serán el Jefe del Servicio de Cultura de la Diputación, Rafael Martínez, y el arqueólogo, José Antonio Abásolo; y se prevé la asistencia a la inauguración de la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero.

La muestra, organizada con la colaboración de la Obra Social de Caja Cantabria y la Diputación de Palencia, permitirá que las investigaciones arqueológicas que se desarrollan en el término municipal de Pedrosa de la Vega se exhiban por primera vez fuera del propio yacimiento "para ofrecer a la sociedad la posibilidad de comprender y valorar la Villa Romana La Olmeda".

La muestra se divide en tres ámbitos como la villa romana, la vida cotidiana en La Olmeda y los ajuares funerarios. Además, la exposición se complementa con una proyección que permite recorrer la villa a través de la reconstrucción virtual.

La exposición pretende difundir la Villa Romana La Olmeda a través de sus restos arqueológicos, tanto del edificio como de los objetos encontrados en ella y en sus necrópolis. Se pretende conseguir así la difusión del conocimiento de la ocupación territorial romana en una parte de Hispania, difundir el conocimiento de la vida de los habitantes de este territorio a través de su vida cotidiana y de sus creencias en el Mas Allá, y al mismo tiempo promocionar la visita a la Villa Romana.

Según destaca el comunicado, el conocimiento de los modos de vida de los antecesores "es uno de los anhelos de la sociedad contemporánea", por lo que existen determinados lugares, parajes y territorios que ofrecen una amplia información de quienes los habitaron, de su vida cotidiana, de sus esperanzas y de sus expectativas.

En este sentido, el yacimiento arqueológico de La Olmeda, muy cercano al territorio de la Cantabria Antigua, constituye un espacio privilegiado para el conocimiento de un momento histórico, el mundo hispanorromano en la tardoantigüedad, y de un estrato social determinado, el de un terrateniente.

Los vestigios arqueológicos descubiertos en La Olmeda constituyen, según el comunicado, "uno de los más importantes vestigios romanos, no sólo de la Península Ibérica sino del conjunto de territorios romanizados, desde Siria a las Islas Británicas y desde el Rhin a las estribaciones del desierto del Sahara".

Así, destaca los "famosos" mosaicos, "que pasan por ser una de las mejores manifestaciones mundiales de este arte, por su conservación y por la calidad de técnica y plástica de los mismos". Por, ello la exposición asume como hilo conductor el mito de Ulises, personaje cuyas aventuras dan origen a la Odisea, y referencia iconográfica en uno de los excepcionales mosaicos de la villa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31