Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Sáenz de Buruaga vincula la sostenibilidad del sistema sanitario cántabro a la financiación íntegra de Valdecilla

La consejera avisa en el Consejo Nacional de Salud de que la sanidad de Cantabria atraviesa una "situación de dificultad sin precedentes"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sáenz de Buruaga vincula la sostenibilidad del sistema sanitario cántabro a la financiación íntegra de Valdecilla Sáenz de Buruaga vincula la sostenibilidad del sistema sanitario cántabro a la financiación íntegra de Valdecilla

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha recordado este jueves a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que su Gobierno ha "incumplido" el compromiso con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Además, la también vicepresidenta cántabra ha vinculado la sostenibilidad del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma a la financiación íntegra de las obras.

Sáenz de Buruaga ha vuelto a reclamar al Estado que financie el sobrecoste del Plan Director del Hospital durante su intervención en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha reunido este jueves a la ministra de Sanidad con los representantes de las comunidades autónomas para abordar la sostenibilidad del sistema.

Durante su intervención en el pleno, Sáenz de Buruaga ha advertido de que la sanidad de Cantabria atraviesa una "situación de dificultad sin precedentes", que ha achacado a la "enorme deuda" contraída en farmacia hospitalaria y suministros de productos sanitarios; a la derivada de la financiación extrapresupuestaria para la ejecución de infraestructuras; a unos presupuestos "infradotados, imposibles de cumplir, y a numerosos problemas sin resolver".

A estas debilidades, ha sumado el incumplimiento por el Gobierno de la Nación de su compromiso de financiar íntegramente el Plan Director de Valdecilla, "una enorme carga que compromete seriamente la sostenibilidad del sistema", ha dicho.

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha hecho hincapié en que el sobrecoste de las obras "supera los 150 millones de euros, de los que Cantabria ya ha adelantado más de setenta".

Sáenz de Buruaga ha explicado que ha entrado en la reunión, celebrada en el Ministerio de Sanidad, con "expectativas lógicas" y ha salida con las "manos vacías", sin un compromiso de financiación del hospital, sin un diagnóstico sobre la situación del Sistema Nacional de Salud y sin propuestas concretas por parte del la ministra.

De hecho, ha argumentado, el Consejo Interterritorial de Salud ya abordó la sostenibilidad del sistema en marzo de 2010, proponiendo la adopción de una serie de medidas que, dieciséis meses después, "han quedado en nada ante la más que evidente la inacción del Ministerio".

Según la vicepresidenta, todo parece indicar que tras la reunión va a ocurrir lo mismo: "buenas palabras y generalidades, mientras asistimos a la improvisación más absoluta y a una preocupante falta de concreción que ha impedido alcanzar acuerdos".

La consejera ha explicado que las propuestas, "entre comillas", que se han puesto encima de la mesa han quedado reducidas al ámbito de la política farmacéutica, como la extensión de la prescripción por principio activo y la revisión del sistema de precios de referencia.

Ahora, ha añadido, "habrá que ver negro sobre blanco en qué se concretan, el cómo y sus efectos", por lo que Sáenz de Buruaga ha preferido mantener una actitud de "prudencia y cautela" en relación a las mismas.

"LA FINANCIACIÓN ADICIONAL DE RUBALCBA, OTRA GRAN MENTIRA"

Igualmente, la vicepresidenta ha considerado "cuando menos extraño" que después del anuncio del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba de destinar 8.000 millones de euros a la sanidad en el presupuesto del Estado para 2012, hoy la ministra haya desaprovechado la oportunidad de dar a conocer el anteproyecto de presupuesto de su departamento al Consejo, al tiempo que ha criticado la falta de definición en la propuesta que dice trasladará al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Todo induce a pensar que la financiación adicional de Rubalcaba es otra gran mentira", ha afirmado la consejera, quien ha subrayado que "la medida más urgente y beneficiosa para la sostenibilidad del sistema es la recuperación económica, solamente posible con un cambio de Gobierno en España", ha afirmado.

La vicepresidenta ha apuntado que al escuchar a la ministra después de su encuentro con las comunidades autónomas, "da la sensación" que ha asistido a una reunión "distinta" que los consejeros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31