Viernes 15/12/2017.

| Santander

Santander

STEC denuncia que la Consejería de Educación no paga a los centros públicos, pero sí a los concertados

El sindicato anuncia movilizaciones por la "nefasta" gestión de Serna, y pide a Diego que "ponga orden" o le cese
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha denunciado este viernes que la Consejería de Educación no está realizando pagos a los centros educativos públicos, a los que adeuda siete meses, aunque sí a los concertados, aunque "con retraso", lo que está provocando una situación "caótica" en los primeros.

Para el STEC, esto es una muestra más de cómo desde la Consejería, que dirige Miguel Ángel Serna, se está "atacando" a la enseñanza pública de Cantabria, con "recortes" que afectan a "todos los ámbitos": planes educativos, salarios, plantillas o escolarización.

El sindicato ha considerado "inadmisible" que el dinero "no llegue" a los centros públicos, que cuentan con 60.000 alumnos, frente a los 27.000 de los privados-concertados, lo que está afectando a su funcionamiento, actividades y servicios como las becas de comedor.

En el caso de los concertados, la Consejería está al corriente de los pagos hasta diciembre, por lo que en la actualidad les adeuda dos meses, según el STEC.

Esta ha sido una de las principales denuncias realizadas por tres portavoces del sindicato, Marisol Bustillo, Alvaro Fonseca y Bonifacio Abad, en una rueda de prensa en la que han calificado de "nefasta" la gestión del consejero, han pedido al presidente regional, Ignacio Diego, que intervenga para "poner orden" en este departamento o cesar a Serna, y han anunciado la intención de la Junta de Personal de convocar movilizaciones.

Para STEC, transcurridos siete meses desde su toma de posesión como consejero, Serna ha demostrado que es "incapaz" de presentar un proyecto para la educación pública de Cantabria y de liderar un equipo con "evidentes discrepancias internas". "Su despreocupación es llamativa, a no ser que existan aviesos intereses ocultos", han recalcado.

Tras recordar que el consejero tomó posesión anunciando conciertos, en concreto con el colegio Torrevelo, han asegurado que Serna "apenas gobierna" y cuando lo hace es para "lesionar" los derechos e intereses de toda la comunidad educativa de los centros públicos.

Respecto a las plantillas, han destacado que ya se "redujeron" a principio de curso, y ahora "no se sustituyen" las bajas inferiores a un mes, y "se cambia" el tipo de plaza para abaratar el coste.

El STEC ha señalado que la convocatoria de oposiciones es la última de las "nefastas actuaciones" del consejero, que a juicio del sindicato ha sido "desautorizado" por el ministro de Educación, de su mismo partido, con el cambio de temarios, y además "ha faltado al respeto" al profesorado actual al afirmar que los temarios con los que se examinaron no cubrían los mínimos" para una educación "excelente", afirmaciones de las que han pedido se "desdiga" inmediatamente.

"BISOÑEZ SUPINA"

Para el sindicato, la "bisoñez" de Serna "es supina", "se palpa su desconocimiento" del sistema educativo y "redunda" en una "nefasta gestión con un equipo poco cohesionado". Y su idea de la educación constituye una "auténtica contrarreforma educativa que golpea en la línea de flotación" de los servicios públicos para "favorecer" los intereses de la patronal de los centros privados.

A ello se une, según el STEC, la "nula voluntad" de negociación del consejero y el carácter "autoritario" de su Consejería, que actúa con políticas "de hechos consumados", por decreto a través del BOC y sin contar con nadie".

Frente a ello, el sindicato ha asegurado que no va a permitir que "se ningunee" a los legítimos representantes del profesorado y de las comunidades educativas, tanto las organizaciones sindicales como a los equipos directivos, en decisiones que conciernen al futuro de la educación pública.

Y por eso anuncia, junto con el resto de sindicatos de la Junta de personal, movilizaciones que se irán concretando en los próximos días. La semana que viene, los días 13, 14 y 15 de febrero están convocadas asambleas abiertas para abordar esta situación en Santander, Castro Urdiales y Torrelavega, respectivamente.

El STEC ha hecho un llamamiento al profesorado y a toda la sociedad para que se sume a las manifestaciones y actos que se convoquen en defensa de la enseñanza pública.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31