Jueves 23/11/2017.

| Santander

Santander

SEO/BirdLife solicita una rápida actuación de la administración ante los graves episodios de envenenamiento en Valdeolea

Ejercerá la acusación particular en el caso de que prospere el proceso judicial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

SEO/BirdLife ha solicitado una rápida actuación de la administración ante los graves episodios de envenenamiento en Valdeolea y Cervatos, donde al menos dos perros, cinco milanos reales, cinco zorros, un cuervo y un gato han muerto envenenados, y ha anunciado que desde el proyecto Life+VENENO se ejercerá la acusación particular en el caso de que prospere el proceso judicial.

Para SEO/BirdLife, el número de ejemplares muertos y la toxicidad del veneno utilizado ponen de manifiesto la "grave amenaza" que supone el veneno, no sólo para la fauna salvaje, sino también para los animales de compañía e incluso para las personas, por lo que solicita que se intervenga con la mayor contundencia para depurar las responsabilidades penales que se deriven de estos episodios.

Según destaca, la investigación de los episodios de veneno es fundamental para identificar a los autores y reducir la impunidad de este tipo de delitos. Como afirma Beatriz Sánchez, coordinadora del proyecto Life+ VENENO, "es necesario hacer buenas investigaciones y seguir unos procedimientos muy técnicos y escrupulosos, por este motivo una de las acciones del proyecto Life que hemos desarrollado en Cantabria es impartir cursos especializados para la guardería".

Felipe González, Delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, solicita a la Consejería que, "dado que el caso parece estar relacionado con los conflictos entre la ganadería y el lobo, se paguen cuanto antes las indemnizaciones pendientes para compensar los daños producidos a los ganaderos".

Asimismo, recuerda el compromiso firmado por el Gobierno de Cantabria ante la Comisión Europea y manifestado por su consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, para la aprobación de un Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de veneno. Este plan ha sido elaborado, en el marco del proyecto Life+ VENENO, por técnicos de SEO/BirdLife y la antigua Dirección General de Montes, estando pendiente su aprobación, según informa la organización ecologista en un comunicado.

VENENO EN CANTABRIA

Según la SEO, en Cantabria los casos de envenenamiento tienen su origen mayoritariamente en los conflictos que se producen entre el lobo y el sector ganadero, aunque también se detectan casos relacionados con el uso incontrolado de sustancias tóxicas, como los rodenticidas.

En este sentido, la Delegación de SEO/BirdLife en Cantabria ha recibido denuncias de casos de envenenamiento en el ámbito rural y urbano, que a su juicio también deberían ser objeto de investigación. "Y es que si las estadísticas oficiales muestran que Cantabria no es una región con alta incidencia del veneno es porque no se hace un seguimiento más intenso de estos casos", asegura.

USO DE CEBOS ENVENENADOS

La SEO denuncia que a pesar de ser ilegal, el veneno se sigue utilizando para eliminar depredadores, así como para el control de plagas agrícolas. "La colocación de cebos envenenados es una práctica arraigada en nuestros campos, completamente ineficaz para los objetivos que persigue, además de un método masivo, no selectivo y cruento para la fauna", denuncia, tras recordar que está prohibido por la legislación nacional y autonómica y aparece tipificado como delito en el Código Penal.

El proyecto Life+ VENENO tiene como objetivo lograr una disminución significativa del uso de veneno en España. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea cofinancia el 40% y se desarrolla entre 2010 y 2014.

SEO/BirdLife, el Fondo para la Conservación del Buitre Negro y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha son los beneficiarios del proyecto. Los cofinanciadores son el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación Biodiversidad, el Cabildo de Fuerteventura, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Cantabria. La Editorial América Ibérica colabora con el proyecto y otras doce comunidades autónomas y un cabildo participan en diferentes acciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30