Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

SCS impulsará la especialización y formación continuada de los profesionales como "marca de calidad y excelencia"

El director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), José Santiago de Cossío, ha destacado este jueves la importancia de impulsar la formación continuada y la especialización de los profesionales como "marca de calidad y excelencia" del sistema sanitario.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De Cossío ha inaugurado el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Enfermería de práctica avanzada: realidad en el ámbito internacional y asignatura pendiente en el Sistema Nacional Español', que se desarrollará hasta este viernes en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En el acto también han estado presentes el vicerrector de Coordinación de Centros Docentes de la UIMP, Ángel Pelayo, y la directora de enfermería de Valdecilla, Mercedes Fabo.

De Cossío ha señalado que el SCS debe prestar "una atención integral, integrada y de calidad" a los ciudadanos, para lo que es necesario contar con "profesionales formados y capacitados" para prestar una asistencia especializada.

También ha resaltado que el SCS cuenta con "muy buenos profesionales", que deben estar preparados para "enfrentarse a los cambiantes retos" que se suceden en el ámbito de la asistencia sanitaria.

"Queremos que el SCS se vertebre sobre la asistencia, la investigación y la formación, situando siempre al paciente como centro y justificación de la atención sanitaria", ha indicado De Cossío.

ENFERMERÍA PRÁCTICA

Por su parte, Fabo ha comentado que la enfermería de práctica avanzada es "una realidad" en países como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Así, ha explicado que, según el Consejo Internacional de Enfermería, la enfermera de práctica avanzada se trata de una especialista que ha adquirido la base de conocimiento de experto, las capacidades de adopción de decisiones complejas y las competencias clínicas necesarias para que la enfermera esté acreditada para ejercer.

Así, la titulación de master sería el nivel "recomendado" y su práctica profesional integraría la investigación, la formación, el ejercicio profesional y la gestión.

Según la directora de enfermería de Valdecilla, el desarrollo de los roles y la definición de los puestos de enfermería de práctica avanzada es una "asignatura pendiente" desde el punto de vista legislativo en España. El desarrollo de las especialidades y los programas de master y doctorado en enfermería, ha añadido, cubrirían los requisitos formativos.

Por su parte, Pelayo se ha referido al "vínculo histórico" existente desde 1929 entre Valdecilla y la UIMP y la tradición docente y educativa de ambas instituciones.

PROGRAMA CIENTÍFICO

El curso sobre 'Enfermería de práctica avanzada: realidad en el ámbito internacional y asignatura pendiente en el Sistema Nacional Español' tiene como objetivos el análisis de la situación actual a nivel internacional, el impacto en los sistemas sanitarios, el papel de la enfermería frente a las demandas de los servicios de salud y las barreras para la implantación de los modelos de práctica avanzada en España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31