Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Rubalcaba aboga por que tanto los libros tradicionales como los electrónicos tengan un IVA "superreducido"

Asegura que es un sector "competitivo" con experiencia en "exportar" sus productos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba aboga por que tanto los libros tradicionales como los electrónicos tengan un IVA "superreducido" Rubalcaba aboga por que tanto los libros tradicionales como los electrónicos tengan un IVA "superreducido"

El vicepresidente primero del Gobierno de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha coincidido con los editores en que el IVA de los libros, tanto los electrónicos como los tradicionales, debe de ser "superreducido", pero no se ha mostrado de acuerdo con el "estrangulamiento" que, según este sector, supone la política "mal entendida" por las Administraciones de la gratuidad de los libros de texto.

Así se ha pronunciado este miércoles en Santander Pérez Rubalcaba durante la inauguración del XXVII Encuentro sobre la edición 'Pancho Pérez González', que se celebra en el marco de al Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y en el que ha señalado que, a pesar de que está "muy de acuerdo" con que exista un IVA "superreducido" para los libros, es "un asunto que se resuelve en Bruselas".

Tras escuchar la postura del presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Antoni Comas, quien ha asegurado que el sector esta viviendo "momentos difíciles", no sólo por las crisis económica sino también por la que ha generado un "cambio de modelo" en el mundo editorial, Pérez Rubalcaba ha señalado que, aunque 2010 "no ha sido bueno", hay algunos datos positivos relativos al incremento de las exportaciones de libros en un 3,5%.

Según ha dicho, se trata de un sector "que tiene experiencia" en exportar su producto, un aspecto --las exportaciones-- que, a su juicio, va a ser "uno de los vectores más importantes" para el futuro en la economía española.

UN SECTOR "COMPETITIVO"

El también ministro del Interior ha señalado que "ya se está viendo la luz al final del túnel" de la crisis y ha señalado que, a partir de ahora, España va a tener que "competir" en sectores, como el editorial, en el que el país es "competitivo".

"Me encantaría, siguiendo a Dickens, que dentro de poco podamos hablar del pasado como 'Los tiempos difíciles' y del futuro como 'Grandes esperanzas'", ha añadido.

Además, Pérez Rubalcaba ha incidido en la necesidad de apoyar a la "librería tradicional", que, según ha dicho, "pasa por momentos complicados".

Durante su intervención, el líder socialista ha comparado la política con el mundo editorial y ha asegurado que, al contrario de lo que ocurre, "querría" que la política fuera más "sentido y responsabilidad" que "ruido y furia".

CAMBIO DE MODELO

Por su parte, Comas ha advertido del riesgo que existe que lo que el mundo editorial ha tardado en construir "décadas" pueda desaparecer en "pocos años" a causa de "políticas apáticas" de las Administraciones.

Según ha dicho, se trata de un "momento crucial" para el mundo editorial que, además de por la situación económica, está viviendo una crisis generada por un "cambio de modelo" en el sector que, según ha dicho, "configurará su futuro en los próximos años y afectará a todos los actores" que están en él.

EN CONTRA DE LOS RECORTES

Comas se ha mostrado en contra de, en tiempos de crisis, se lleven a cabo recortes en cultura o que afecten al mundo editorial ya que, a su juicio, está "en juego", el futuro de la sociedad y de sus "intangibles".

En este sentido, ha criticado la caída del 43,7 por ciento que se produjo el año pasado en la compra de libros para las bibliotecas o la imposibilidad de firmar convenios con las comunidades endeudadas.

Por otra parte, ha defendido también la propiedad intelectual ya que, sin respeto hacia esta figura, "no hay sector editorial".

A su juicio, no se puede estar en manos de "piratas" o "saboteadores de la cultura que para obtener dinero y "cierto protagonismo" en la red se sirvan de "materiales ajenos".

El XXVII Encuentro sobre la edición se ha inaugurado este miércoles y durará hasta el viernes, tres días en los que se analizará el panorama de la edición española en la actualidad y buscar soluciones a los problemas que hay y que se presentarán en el futuro.

Dentro del programa, hay previstas la celebración de seis mesas redondas que versarán sobre temas como la relación entre autores y editores, el nuevo mapa del mundo editorial o la distribución en España y en América, entre otros temas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31