Sábado 10/12/2016.

| Santander

Santander

Rubalcaba destaca que Cantabria es "segura" y con una "delincuencia muy baja" gracias a los cuerpos policiales

El Gobierno no va a "escatimar esfuerzos" en las políticas de seguridad, según el ministro del Interior
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rubalcaba destaca que Cantabria es "segura" y con una "delincuencia muy baja" gracias a los cuerpos policiales Rubalcaba destaca que Cantabria es "segura" y con una "delincuencia muy baja" gracias a los cuerpos policiales

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este martes en Santander la "eficaz" labor de los cuerpos de seguridad de Cantabria, que consiguen que la comunidad sea "segura" y tenga "una tasa de delincuencia muy baja".

Así lo ha señalado Rubalcaba este miércoles en la inauguración de la rehabilitación de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, donde también ha elogiado la "profesionalidad" de los efectivos de seguridad cántabros.

Además, ha destacado que hay que "procurar que la Policía tenga medios" para que las políticas de seguridad tengan "resultados", aunque ha incidido en que esto tampoco sería "posible" sin "una policía profesional, que no conoce de horarios y que hace una importante labor investigadora".

En este sentido, ha destacado que en los últimos años, la Policía Nacional de Cantabria se ha incrementado en "150 efectivos", lo que supone un aumento de más de un 35 por ciento de la plantilla desde diciembre de 2003.

Rubalcaba ha asegurado que el Gobierno no va a "escatimar en esfuerzos" en las políticas de seguridad, no sólo para poner "a disposición judicial" a quienes realicen acciones delictivas, sino también en "labores de prevención".

En el caso de Cantabria, el ministro ha destacado que el equipo "profesional" que se encarga de la seguridad en la región ha conseguido que sea "una comunidad muy segura" y tenga "una tasa de delincuencia muy baja".

Además, este cuerpo garantiza la seguridad de los ciudadanos con un trabajo "eficaz" y tomándose "muy en serio la cooperación policial", ha dicho, lo que se ha demostrado con la detención, el pasado 30 de junio, de 19 miembros de una banda organizada que efectuaba robos en domicilios y que fue una operación realizada conjuntamente entre la Policía Nacional, la Guardia Civil de Laredo, la Ertzaintza y la Policía Local de Bilbao, ha recordado.

Este tipo de acciones delictivas, según el ministro, están entre las "prioridades" de las acciones de seguridad, y, sobre todo, cuando llega el verano.

REHABILITACIÓN EDIFICIO

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones después de inaugurar la rehabilitación de las instalaciones policiales, donde ha visitado el Centro de Coordinación de Llamadas del regionales del 091, en la primera planta, y el Grupo de la Policía Judicial, en la segunda.

La rehabilitación de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha supuesto una inversión de más de 7.640.000 euros, con los que se ha realizado una reestructuración integral del edificio principal y del área de control y atención al ciudadano.

Estas renovadas instalaciones disponen de "avanzados y sofisticados" sistemas tecnológicos y de seguridad para facilitar el desarrollo de la labor y servicio policial, que están adaptados para las actuales y futuras necesidades.

El edificio, que se ha reocupado el pasado miércoles, cuenta con un propio centro de transformación eléctrica capaz de mantener en funcionamiento todos los sistemas informáticos en caso de emergencia; un sofisticado sistema de protección de incendios, además de seguridad y control mediante circuito cerrado de televisión.

También dispone, entre otros equipamientos, de paneles solares fototérmicos; un alumbrado a base de equipos de bajo consumo y alta eficiencia que logra los mejores estándares de calidad en la iluminación, o uno de los sistemas más novedosos de control programado y automático del edificio.

"GRAN EDIFICIO"

El ministro ha señalado que las obras de reforma se han cumplido en plazo, y además, han conseguido que ahora este cuerpo de seguridad tenga "un gran edificio y unas magníficas instalaciones" donde "se va a trabajar muy bien".

Rubalcaba también ha agradecido al Ministerio de Fomento que, durante el tiempo de rehabilitación del edificio, haya dado "acogida" a los efectivos del Cuerpo de la Policía Nacional en las instalaciones de La Remonta.

Además, ha recordado que este cuerpo policial cántabro "ha sufrido ya dos traslados", algo que es "complicado" para las labores de "la vida cotidiana", pero que, sin embargo, "no ha menguado en absoluto su eficacia".

MÁS AGENTES, MENOS CRIMINALIDAD, MAYOR EFICACIA

Actualmente en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria se encuentran con 476 agentes en activo, lo que supone más del 90 por ciento de ocupación de las plazas previstas en el catálogo de puestos de trabajo, "muy por encima" de la media nacional.

A estos funcionarios hay que sumar 41 agentes en segunda actividad con destino y 40 alumnos en prácticas de la Escala Básica. Además, en esta Jefatura trabajan 79 mujeres, entre ellas la comisaria jefa superior de Cantabria, Pilar Allúe, lo que significa casi el 17 por ciento de los efectivos disponibles.

En los últimos años la tasa de criminalidad en Cantabria ha descendido notablemente. En el año 2000 la cifra se situaba en un 37,9 por ciento, mientras que en lo que llevamos de 2011 esa tasa se ha rebajado hasta el 28,7 por ciento.

Paralelamente, la tasa de delitos esclarecidos en la comunidad autónoma ha ascendido hasta situarse en el 59 por ciento, muy por encima del 45 por ciento del año 2000.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31