Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Rodríguez exige la reanudación de las obras del Estado en Cantabria para terminar con una "paralización" de cinco años

El consejero de Obras Públicas y Vivienda de Cantabria, Francisco Rodríguez, ha destacado que es "imprescindible" que se reanuden las obras del Estado en la región, con el fin de terminar con la "paralización" que, según ha dicho, existe desde hace cinco años, en los que no se ha licitado "ninguna" obra pública.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rodríguez exige la reanudación de las obras del Estado en Cantabria para terminar con una "paralización" de cinco años Rodríguez exige la reanudación de las obras del Estado en Cantabria para terminar con una "paralización" de cinco años

Así lo ha manifestado después de la reunión que ha mantenido con el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, en la que han hecho un repaso a la situación de las infraestructuras en la región.

Rodríguez ha anunciado además que la Consejería ha solicitado una reunión con el Ministerio de Fomento, después de que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, haya pedido también un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero.

Según el consejero, el Gobierno de Cantabria va a estar "firme" a la hora de exigir al Gobierno central que se reinicien "inmediatamente" las obras de la Autovía del Cantábrico (A-8), fundamentalmente para generar empleo "urgentemente", y "acelerar" también "todos" los trámites del AVE y del resto de infraestructuras, que en este momento "no permiten en absoluto que en menos de dos años y medio se pueda licitar una obra en la región, ni de ferrocarril ni de carretera".

Para Rodríguez, la situación administrativa en la que se encuentra Cantabria es "enormemente preocupante", puesto que "hay retraso en todas las obras, en la Ronda de la Bahía y en La Marga, paralización de la A8, de Los Tornos y de San Glorio", según ha enumerado.

Aun así, ha informado de que La Marga finalizará este año, y la Ronda de la Bahía en el 2012. Sin embargo, "no hay absolutamente nada nuevo de la A8 y de Los Tornos y San Glorio", ha insistido.

Rodríguez ha recordado que desde el 2007 no se ha solicitado "ninguna" obra del Ministerio de Fomento en Cantabria, y que existen otras obras "muy necesarias" para la región, como el tercer carril Santander-Torrelavega o el desfiladero de La Hermida, que son "los temas que más avanzados están".

Aunque el consejero ha precisado que están "en estudio informativo y no se ha encargado todavía la redacción del proyecto", por lo que "no se podría licitar antes de dos años y medio o tres".

"La realidad para esta tierra es que en más de cinco años no va a haber licitaciones ni de infraestructuras ferroviarias ni de infraestructuras viarias", ha subrayado Rodríguez. Según el consejero, esta situación hay que cambiarla "rotundamente" por el empleo y las comunicaciones.

El consejero ha recordado que la reunión mantenida, y las que han solicitado al Gobierno central son para conocer cuál es la situación de la tramitación administrativa, ya que se comprometieron con los ciudadanos a tener "transparencia total en la información a los mismos".

CONTRATOS DE LA A8

Rodríguez ha explicado que los contratos de la A8 "no han sido recibidos" y "están en proceso de rescisión", y ha recordado que el ministro anunció al anterior Gobierno de Cantabria que se iba a hacer por trámite de colaboración público-privada.

"Viendo la situación", ha señalado, van a "exigir inmediatamente" que no se rescinda ese contrato, y que "se reinicien las obras", ya que en el tiempo que se rescinda, llegado el caso, y en sacarlo público-privado, "no estamos garantizando esa inversión para Cantabria".

Además, ha recordado que los contratos de San Glorio y de Los Tornos tampoco están rescindidos, pero "ya están paralizados" y "no se tiene ninguna intención de volverlos a poner en funcionamiento".

Así, el consejero ha destacado que "lo que se necesita en Cantabria es ejecución para el empleo fundamentalmente", y por ello este tema es "básico y fundamental".

LA HERMIDA

Rodríguez ha explicado que si la tramitación administrativa de La Hermida estuviese preparada, y el proyecto de circunvalación de Potes estuviese ya listo para su licitación y adjudicación en el plazo de seis o siete meses, "igual apostábamos claramente por iniciar las obras de La Hermida, aunque no se reiniciasen las obras de San Glorio".

"El problema está --ha dicho-- en que La Hermida tiene estudio informativo finalizado, pero no tiene el proyecto hecho y por lo tanto no se va a poder adjudicar hasta dentro de dos años y medio".

AVE

El consejero ha señalado que respecto al AVE "no hay absolutamente nada nuevo". Según ha explicado, en la reunión se les ha dicho que es un tema que se lleva desde el Ministerio en Madrid y que, por lo tanto, los planteamientos se tienen que hacer desde la capital.

Rodríguez ha recordado que el "compromiso" del Ministerio era que en marzo se tenía que haber licitado el proyecto y la obra de construcción de Palencia-Villaprovedo, y en este mismo año el tramo de Villaprovedo- Reinosa.

Según ha añadido el consejero, la situación del AVE en Cantabria ha sido "una de las peores experiencias" que "los ciudadanos puedan haber soportado en política en los últimos años". "Es decir, absolutamente nada durante ocho años", ha apostillado.

El resto de planteamientos, ha explicado, aunque se han hecho en Cantabria, se tendrán que "exigir en Madrid, porque son los que hacen los contratos de la A8 y del resto de infraestructuras", ha recalcado.

VIVIENDA

Por otro lado, en la reunión, la Delegación del Gobierno ha informado a la Consejería sobre el último decreto sobre la rehabilitación de vivienda.

Según Rodríguez, "es una oportunidad" para "intentar generar empleo", ya que "estamos hablando de otro sector muy importante, el de las pequeñas y medianas empresas", y "tomar medidas de eficiencia energética en muchas viviendas".

El consejero ha señalado que se hará un "esfuerzo conjunto" para esta iniciativa, y a destacado que el Gobierno de Cantabria va a poner "todo lo que esté en su mano" para que los ciudadanos "conozcan muy bien cuáles son las ayudas y el decreto de rehabilitación".

Y es que, ha añadido, están "convencidos de que con un mejor conocimiento habrá más solicitudes para que puedan acogerse a los beneficios que en estos momentos existen", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31