Domingo 04/12/2016.

| Santander

Santander

Robles (CGPJ) llama a los partidos a la "reflexión" para renovar ya el Constitucional

Lamenta que la justicia "no es una prioridad" para los políticos y los jueces se sienten "abandonados"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Robles (CGPJ) llama a los partidos a la "reflexión" para renovar ya el Constitucional Robles (CGPJ) llama a los partidos a la "reflexión" para renovar ya el Constitucional

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha hecho este jueves un "llamamiento a la reflexión" por parte de los partidos políticos y las fuerzas parlamentarias sobre la necesidad de renovar ya el Tribunal Constitucional.

A su juicio, que no se haya renovado aún este órgano es "grave", porque "cada día que pasa" sin abordar esa renovación "se hace un enorme daño a la institución, y en definitiva, a la democracia".

"Cuando los partidos políticos no cumplen con la obligación de renovar las instituciones a tiempo están haciendo un flaco servicio a las instituciones, y finalmente, a la democracia", ha insistido en declaraciones a los periodistas antes de participar en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por eso, la vocal apela al "respeto" a las instituciones y pide a los partidos que "cumplan con lo que es una obligación y procedan a la renovación del Tribunal Constitucional".

Respecto a la imagen que se está creando sobre la politización de este órgano, Robles ha dejado claro que "todos los magistrados" del TC son "independientes", al igual que "todos los jueces y magistrados".

Según dice, "es irrelevante el mecanismo que se siga para la elección", aunque reconoce que "desde el punto de vista de la opinión pública se está distorsionando la imagen, porque en la medida en que no se renueva en su momento, la imagen externa, aunque luego no se corresponda con la realidad, es que los partidos políticos" están haciendo "una especie de reparto de cromos".

De todas maneras, ha subrayado que "todo el mundo tiene que tener la tranquilidad" de que los magistrados, tanto del Supremo como del Constitucional, "son absolutamente independientes, con independencia del motivo y razón por la que se hubieran elegido".

LA JUSTICIA NO ES UNA PRIORIDAD

En cuanto a su intervención en la UIMP, con una ponencia sobre 'Los cambios jurídicos', se ha centrado en analizar la situación de la justicia en España en la que, en palabras de Robles, "se han hecho inversiones importantes en los últimos años". Sin embargo, ha lamentado la "sobrecarga" de trabajo y ha asegurado que los jueces "se sienten abandonados".

Y es que, en su opinión, la justicia "no es una prioridad para los partidos políticos", pese a que deberían considerarla como tal, máxime en la actual situación de crisis económica.

"Si la justicia no funciona, es evidente que los problemas que hay desde un punto de vista colectivo, de despidos, o desde el punto de vista mercantil, no van a ir bien", ha argumentado al respecto.

En definitiva, considera que en una situación de crisis económica "hay que hacer una inversión y una apuesta importante por la justicia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31