Martes 06/12/2016.

| Santander

Santander

Revilla calcula que con un "leve incremento" de los votos obtenidos en mayo el PRC tendrá 2 diputados y 1 senador

Asegura que está en la "epidermis de la gente" que haya una voz en Madrid que "hable de Cantabria como se habla de Euskadi o Cataluña"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Revilla calcula que con un "leve incremento" de los votos obtenidos en mayo el PRC tendrá 2 diputados y 1 senador Revilla calcula que con un "leve incremento" de los votos obtenidos en mayo el PRC tendrá 2 diputados y 1 senador

El secretario general del PRC y ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que su partido conseguirá dos diputados y un senador en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre si logra un incremento "muy leve" del resultado registrado en los comicios autonómicos y municipales del pasado mes de mayo, cuando alcanzó el 30% de los votos al obtener cerca de 100.000 papeletas.

En concreto, el regionalista calcula que "haría falta" aumentar ese porcentaje "aproximadamente" entre un 0,5% y un 0,7%, de modo que si el PRC mantiene los cien mil votos estaría "pescando" el tercer diputado al PP, que en la cita regional fue el partido más votado en la Comunidad, con cerca de 150.000 sufragios (lo que se traduce en tres escaños en el Congreso).

Revilla se ha expresado así en una entrevista concedida a RNE en Cantabria, recogida por Europa Press, en la que, según sus estimaciones, el segundo partido más votado se llevaría también un senador.

En este sentido, tiene la "sensación" de que el "tsunami" del PP, --que fue el partido vencedor en las elecciones autonómicas y municipales, tanto en la Comunidad como en el resto del país--, no va a ser "más fuerte" en las generales, al menos en Cantabria.

Y es que, como ha reflexionado, la mayoría de la gente no sabría decir en la actualidad los "nombres y apellidos" de los cinco congresistas y otros tantos senadores que representan a Cantabria en Madrid. "Yo soy incapaz. Hay tres o cuatro que yo no sé quiénes son", ha reconocido Revilla, para quien esto quiere decir que "hemos tenido diez mudos" en las dos Cámaras.

Ha precisado al respecto que "solo" un senador es "muy conocido" --"tristemente conocido"--, en alusión al ex senador del PP por Cantabria y ex tesorero de la formación nacional, Luis Bárcenas, involucrado en la presunta trama de corrupción Gürtel.

En cualquier caso, el líder del PRC cree que "sería interesante" que, además de "los diez mudos", Cantabria tuviera en Madrid una persona como, por ejemplo, Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, que está "todos los días en los telediarios diciendo Cataluña, Estatut, dinero, obras...".

Lo que el ex presidente regional quiere es contar con una persona que "hablase de Cantabria" pero no "en plan pedigüeño" ni para "quejarse", sino para reivindicar una "España solidaria" en la que todas las comunidades tengan "lo mismo", es decir, que haya "café para todos".

También pretende, y así lo incluirá en el programa electoral con el que concurrirá el PRC a las generales, intensificar la lucha contra la corrupción; modificar la Ley Electoral actual --que es "absolutamente injusta"--, o que se reinicien las obras e infraestructuras paralizadas, entre otras cuestiones.

"Pedir el AVE para Cantabria no es ir a exigir algo en función de los votos", ha puesto como ejemplo Revilla, que ha indicado que en otras comunidades como Galicia, Asturias o País Vasco se está construyendo el tren de alta velocidad.

Con todo ello, el líder regionalista ha explicado que su partido se presentará el 20 de noviembre porque así se lo están "demandando" los ciudadanos, que se lo "piden en la calle" para que "se hable de Cantabria como se habla de Euskadi, Cataluña y de los canarios". Es algo, ha añadido, que "está en la epidermis de la gente de Cantabria".

"EN CATALUÑA O EUSKADI IGUAL ME TIRAN PIEDRAS"

El líder del PRC, que sigue sin desvelar si finalmente será cabeza de lista o no, --los candidatos al Congreso y al Senado se conocerán en la primera semana de septiembre-- ha recordado que pese a que "queda muy poco" para las generales, su formación está intentando aglutinar más candidaturas bajo el paraguas de las siglas regionalistas, en territorios donde sea "coherente" hacer las reivindicaciones que el partido hace desde Cantabria y no haya "ninguna interferencia".

Y es, como ha reconocido el regionalista, hay cosas que no puede defender en Cataluña o Euskadi "porque igual me tiran piedras", ha expresado.

Tras asegurar que la "grave" crisis económica "va a pasar", el que fuera presidente de Cantabria entre 2003 y 2011 ha alertado de otra crisis que se va a plantear en España "muy pronto", probablemente a partir de noviembre o diciembre, y que es el tema de la independencia del País Vasco, que se va a demandar en ayuntamientos, diputaciones y "a lo mejor hasta en el Gobierno" vasco.

Ante este supuesto, ha hecho hincapié en la necesidad de contar en Madrid con una "voz contundente" que clame que "nadie puede irse de España si no lo decidimos todos", tal y como recoge la Constitución Española.

Después de opinar que los vascos pueden reivindicar todo lo que quieran o incluso decir públicamente que no se sienten españoles, Revilla ha recordado que no pueden sin embargo decidir si forman parte o no del país. "No lo pueden decidir ni vascos, ni catalanes", ha apostillado, para resaltar que se trata de algo que deben "decir todos con esta claridad con que lo digo yo".

"ES PATÉTICO QUE NO SE RESPETEN SÍMBOLOS"

Ha agregado en este sentido que "el que esté en Madrid" representando al PRC va a enarbolar constantemente la defensa de la unidad de España y el respeto a los símbolos, ya que es "patético y desmoralizante" ver cómo se descuelgan banderas o retratos del Rey de las instituciones públicas. A su juicio, esto supone "una ilegalidad de libro" pese a que en España "parece que no pasa nada". Además, sería "impensable" en países como Estados Unidos o Francia.

Por ello ha considerado que hay que tener "un poco de cordura" y "respetar lo que en otros sitios respetan y aquí parece que es una broma". Pero, "no es una broma la Bandera" como tampoco "es una broma el retrato del Rey", ha concluido Miguel Ángel Revilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31